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Salmón relleno de gambas

Tiempo 40-50-min
Valor energético 386 kcal
Nº de raciones 4

Elaboración

Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y los doramos con unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén.

Añadimos las gambas peladas y rehogamos el conjunto.

Agregamos el vodka, incorporamos el pan rallado, el perejil picado y salpimentamos.

Cocinamos durante 3 minutos y retiramos del fuego.

Lavamos y limpiamos el salmón, lo abrimos y le quitamos las espinas.

Rellenamos el interior del salmón con el sofrito de las gambas.

Cocinamos el salmón en el horno a 180 ºC durante 30 minutos.

Como acompañamiento podemos realizar una salsa con las cáscaras de las gambas, sofritas con un poco de cebolla y luego mojadas con caldo de pescado. Debemos dejarlas cocer durante 10 minutos y luego triturar con una batidora. Colamos el triturado varias veces con un colador fino hasta que nos quede una salsa fina que pondremos a punto de sal.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
386 26,4g 4,6g 1,2g 0,7g
19% 38% 23% 1% 11%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El salmón es un pescado azul, rico en grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico y hierro. Las gambas, son un marisco excepcional que, empleadas en este caso como acompañamiento del salmón, enriquecen en sabor y aportan un toque muy especial al plato. Esta receta, cumple con los requisitos de dieta "cardiosaludable", debido a su perfil graso, en el que predominan las grasas insaturadas del salmón, las gambas y del aceite de oliva. Se sabe que el consumo de este tipo de grasas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) en cantidades superiores a las grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su capacidad de disminuir las tasas de colesterol total sanguíneo y de triglicéridos. Además, tienen a elevar en sangre los niveles del llamado buen colesterol (HDL-c). Por ello, esta receta es adecuada para todas las edades, y en especial, para situaciones de riesgo cardiovascular. En caso de hipertensión, conviene sustituir la sal por otros condimentos o especias libres de sodio y en caso de hiperuricemia o gota, deberá moderarse su consumo debido a su contenido en purinas (del salmón y las gambas). Si se prescinde del pan rallado, también pueden incluirla en su dieta las personas con celiaquía.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)