Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad de Extremadura edita una guía para formar al personal de los comedores escolares en temas de alimentación

El objetivo es que sean capaces de formular dietas sanas y equilibradas y aseguren una alimentación adecuada de los menores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 diciembre de 2003
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha editado una "Guía de Alimentación para Centros Escolares", con el objetivo de formar al personal encargado de los comedores escolares en temas de alimentación y nutrición, de modo que sean capaces de formular dietas sanas y equilibradas y aseguren una alimentación adecuada de los menores extremeños.

Este manual indica que una alimentación variada y equilibrada supone "un seguro de vida a largo plazo", y en el caso de la alimentación infantil, la veracidad de esta afirmación aumenta, "ya que la dieta en los primeros años de vida tiene efectos directos en el desarrollo físico e intelectual del niño y en la adquisición de hábitos de alimentación que perdurarán a lo largo de su vida".

Asimismo, señala que los problemas actuales de la nutrición infantil van desde la desnutrición de los niños de los países del Tercer Mundo, por carencia de recursos materiales y económicos, hasta el desequilibrio alimentario en los niños de los países desarrollados, derivado de una insuficiente educación nutricional.

La guía precisa que este desequilibrio alimentario consiste fundamentalmente en el abuso del consumo de productos industriales, en la ingestión excesiva de grasas y dulces, y en el consumo deficiente de productos naturales como frutas, verduras o pescado.

Explica que para conseguir un crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas, la única vía posible es el equilibrio nutricional, basado en una adecuada y proporcionada presencia de los principios inmediatos (proteínas, glúcidos e hidratos de carbono) en la alimentación infantil y juvenil.

La publicación considera que los comedores escolares constituyen una excelente oportunidad para ofrecer a los niños "una alimentación equilibrada y saludable, que les ayude a adquirir y asentar buenos hábitos alimenticios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones