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Solomillo con tomate

Tiempo 40-50-min
Dificultad Fácil
Valor energético 299 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Picamos el ajo y la cebolla en brounoisse (picadito fino). Pelamos y troceamos el tomate.

Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y el ajo picados, removiendo hasta que ésta se ponga blanda.

Añadimos el tomate troceado, el orégano, la sal y la pimienta al gusto.

Cocemos 15 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.

Salpimentamos los trozos de solomillo y los asamos a la parrilla o a la plancha con fuego vivo unos dos minutos por cada lado.

Colocamos la carne en la fuente para servir, vertemos sobre uno de los laterales el sofrito de tomate y servimos al momento.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
299 17,7g 4,7g 1,8g 0,1g
15% 25% 24% 2% 2%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Es un plato sencillo de elaborar y si los ingredientes son de calidad, el éxito entre los comensales está asegurado. El solomillo es la parte de la canal del animal más proteico y menos graso, si bien hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo. En este caso, la preparación del mismo sobre una base de hortalizas apenas enriquece en calorías el plato, por lo que se puede contemplar en la dieta de cualquier persona, sana o enferma. No obstante, el tomate, por su carácter ácido, suele ser mal tolerado por quienes sufren de estómago delicado. La salsa de tomate aporta vitamina C, folatos, minerales como el potasio y el magnesio principalmente y sustancias antioxidantes como el licopeno, pigmento que le confiere al tomate su característico color.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia