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Solomillo de cerdo con mostaza

Tiempo > 1 h
Dificultad Media
Valor energético 344 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Preparamos una crema untosa con una cucharadita de salsa teryaki, 1 diente de ajo pelado y machacado, 2 cucharadas de zumo de naranja y 2 cucharadas de mostaza de calidad, ya sea a la antigua o de Dijón. Untamos los solomillos con esta mezcla y reservamos en un recipiente tapado durante 2 horas en el frigorífico.

Transcurrido ese tiempo, los colocamos sobre una bandeja de horno e introducimos en el horno precalentado a 200º C, durante 30 minutos, compartiendo bandeja con unas manzanas reinetas peladas, troceadas en forma de bastones y aliñadas con aceite de oliva y sal, y unas ciruelas pasas previamente remojadas en vino dulce durante dos horas (ponemos a remojo las ciruelas pasas a la vez que marinamos los solomillos).

Una vez asados los solomillos, los sacamos del horno, esperamos a que se templen y cortamos en rodajas o en medallones más gruesos. Acompañamos con un desglase de la placa del horno junto con las manzanas y ciruelas pasas asadas.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
344 11,8g 3,8g 21,9g 0,7g
17% 17% 19% 24% 11%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La carne de cerdo ha estado muy vetada en los últimos años, sin embargo, es una carne que contiene importantes valores nutricionales. Es rica en proteínas de elevado valor biológico, sobre todo vitaminas B6, B9, B12 y B3, todas ellas necesarias para mantener correcta la salud de los tejidos de nuestro organismo. A ello se suman minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio. No obstante, contiene grasa saturada y colesterol, que varia según el tipo de alimentación que ha tenido el cerdo durante su vida. Se prepara con mostaza, considerado un alimento con múltiples propiedades. Es fuente de calcio, magnesio, potasio y proteínas, es considerado un laxante natural y eficaz para el tratamiento de la hipertensión. La salsa teriyaki es una salsa dulce procedente de Japón. Posee un gran sabor que combina perfectamente con una gran variedad de alimentos. Es de sabor dulce, lo que evidencia una elevada presencia de azúcares y es muy baja en grasa. Casi todas sus calorías provienen de los hidratos de carbono, no debemos fiarnos y consumir con moderación. Contiene hierro, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. Es alta en sodio, lo que puede hacer retener líquidos. Es una receta a consumir de manera esporádica y con moderación.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis