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Tallarines con verduras y brotes de soja

Tiempo 20-30 min
Dificultad Fácil
Valor energético 607 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos los tallarines en una cazuela con agua hirviendo y sal. Una vez transcurridos 6 minutos de cocción comprobamos que están cocidos. Refrescamos bajo el choro de agua fría, escurrimos y reservamos untados de aceite de oliva.

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, salteamos el diente de ajo cortado en láminas, el pimiento verde lavado y cortado en tiras finas y los brotes de soja. Una vez salteados, agregamos los tallarines escurridos y se pone el conjunto a punto de sal.

Se sirve sobre una base de salsa de tomate casero.

Salsa de tomate:

Pelamos la cebolla, la zanahoria, el ajo, y los cortamos en juliana (en tiras finas). Rehogamos estas verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez cocinadas, añadimos los tomates lavados y con la parte del tallo (corona) eliminada.

Al cocinar los tomates, es importante aplastarlos con una espumadera para que vayan soltando sus jugos y se cocinen bien junto con las verduras.

Una vez elaborada la mezcla, se pasa por el pasapurés y por el colador chino. Ponemos la salsa a punto de sal y de dulzor, ya que ésta suele ser un poco ácida. Para ello, utilizaremos un poco de azúcar o de edulcorante (con cuidado ya que el objetivo no es endulzar la salsa, sino corregir sólo la acidez).

Se recomienda no pasar la salsa por la batidora, pues al introducir aire durante el batido la salsa pierde color por la oxidación producida. Después de pasarla por el pasapurés y posteriormente por el colador chino, se pone de nuevo a hervir. Le damos un último punto de sabor si fuera necesario. Este es el paso definitivo para que la salsa quede lista para su utilización.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
607 25,8g 4g 16,2g 0,9g
30% 37% 20% 18% 15%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)