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Tortilla con champiñones, pimiento verde y cebolla

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Tiempo 20-30 min
Dificultad Fácil
Valor energético 294 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Troceamos la cebolla y el pimiento verde como para pisto (a cuadraditos).

Salteamos la cebolla en una sartén y una vez pochada añadimos los pimientos verdes. A continuación agregamos los champiñones limpios y fileteados, damos un salteado de 5 minutos al conjunto hasta que esté todo cocinado. Ponemos a punto de sal las verduras y les escurrimos el aceite con la ayuda de un colador.

Batimos los huevos y añadimos a la mezcla de verduras ya cocinadas para que se cuaje el huevo con el resto de ingredientes.

Damos vuelta y vuelta hasta que se cocine uniformemente por ambos lados. Servimos caliente acompañada de una ensalada.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
294 24,6g 5,2g 4,1g 0,6g
15% 35% 26% 5% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La receta es un buen recurso para fomentar el consumo de vegetales o incluso para aprovechar sobras de platos de días atrás. El huevo, alimento que destaca por sus proteínas de excelente calidad, también aporta buena dosis de colesterol. Es por ellos que se aconseja no superar el consumo de 4-5 huevos a la semana, teniendo en cuenta la diversidad de recetas que incluyen huevo. A las vitaminas y minerales del huevo se suman la variedad de estos nutrientes tanto en los champiñones como en los pimientos verdes y en la cebolla. En resumen se trata de un plato con un excelente calidad nutricional, bajo en grasas, sencilla de preparar y muy fácil de digerir y asimilar.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo