El Diario Oficial de la UE (DOCE) ha hecho pública la lista de miembros que formarán el grupo consultivo encargado de asesorar a la Comisión Europea en las políticas sobre la seguridad alimenticia y la sanidad animal y vegetal de la propia Unión.
La misión de este órgano de consulta, conformado por 36 asociaciones europeas, residirá en reunirse dos veces al año para valorar ideas y medidas para la posterior preparación y revisión de propuestas legislativas.
Así, figuran como miembros, entre otras, la organización de agricultores COPA-COGECA, la de industrias de pescado AIPCE-CEP, las de consumidores BEUC y Eurocoop, la confederación de empresas alimentarias CIAA, la asociación de restaurantes EMRA, así como la de hoteles y restauración Hotrec.
También han sido incluidas la asociación de cámaras de comercio Eurocámaras, la organización de detallistas Eurocommerce y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Por su parte estarán representados los comerciantes de frutas y hortalizas (Freshfel), los fabricantes de piensos (Fefac), las industrias de biotecnología (Europabio), el sector cárnico (UECBV, en inglés o Clitravi), el de cereales (Coceral) y el de fitosanitarios (ECPA). También hay que destacar la elección, por parte de la Comisión Europea, del Eurogrupo para el bienestar de los animales y la Federación de Veterinarios de Europa.
Asimismo, todas estas organizaciones son internacionales, cuentan con representación en la mayoría de los países de la UE y disponen de una oficina en Bruselas. Además, las asociaciones excluidas de este grupo que tengan interés en el sector tendrán la posibilidad de participar en reuniones puntuales de expertos y podrán ser invitadas como observadoras.