Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Unos 12.000 escolares participarán en un programa piloto para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico

El Ministerio de Sanidad advierte de que España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 julio de 2006

Este programa, dotado con un millón de euros y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), se desarrollará en las seis comunidades que presentan cifras más elevadas de obesidad infantil: Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La intención es extender el proyecto al resto de regiones una vez comprobados sus resultados.

Al comienzo del curso, profesionales de atención primaria realizarán a los niños los controles antropométricos habituales (peso, estatura, índice de masa corporal y contorno de cintura). Al final del periodo escolar se les volverá a medir para conocer la evolución y, entre tanto, se realizará un seguimiento "personalizado" de los niños a los que se detecte sobrepeso u obesidad .

Más verduras

La ministra Salgado explicó ayer que los objetivos específicos del programa son mejorar la ingesta de alimentos a lo largo de todo el día, con el fin de reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida; disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares, y fomentar el consumo de frutas y verduras. Además, se quiere potenciar el ejercicio físico y reducir el tiempo que los niños pasan viendo la televisión o jugando a los videojuegos.

Se estima que la obesidad infantil en España ha pasado del 5% al 16% en las dos últimas décadas, mientras que el sobrepeso ya afecta a cerca del 30% de los niños. Salgado apuntó que "un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso" y destacó la importancia de actuar en las escuelas, donde los pequeños realizan una de las comidas principales. "Los menús deberán ser adecuados, deben hacer ejercicio físico y educarles en una nutrición saludable", dijo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto