Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Camisetas para niños personalizadas en casa: ideas baratas

Ideas y propuestas originales y divertidas para crear camisetas infantiles con un exclusivo toque personal

Una aburrida camiseta lisa de bebé se puede convertir en la prenda favorita del niño. Tan solo hay que tener un poco de maña y algo de imaginación para personalizar y crear modelos únicos, y de un modo económico. En este artículo se explican los pasos para decorar las camisetas infantiles con pinturas, hacer bonitas composiciones con retales y estampar las fotos o dibujos favoritos en ellas. También se apuntan los principales materiales que se necesitan para ponerse manos a la obra con estas manualidades.

Imagen: Procsilas Moscas

1. Camisetas para niños decoradas con pinturas

Las pinturas son el complemento perfecto para decorar una camiseta infantil. La gran ventaja de esta técnica es que incluso los niños y niñas pueden participar en la actividad, y sentirse así pequeños diseñadores por un día.

En primer lugar, hay que elegir un dibujo o motivo para pintar en la prenda. Se puede optar por una creación libre y original del niño o por una copia de una imagen que le guste. En cualquiera de los sitios web de Internet especializados en dibujos infantiles es posible descargar múltiples diseños, como en Yo Dibujo, Colorear y Mis dibujos.

Las camisetas infantiles se pueden personalizar con pinturas especiales para textiles

El principal material que se utilizará, además de la camiseta, es la pintura. Existen diferentes alternativas de pinturas especiales para textiles que son resistentes al lavado. Algunas se aplican con pinceles (más complicado para los niños), pero también las hay con un sistema especial para poder darlas desde el bote (más fácil para los pequeños), como las pinturas hinchables, que crean un bonito efecto de textura en el dibujo.

Otra opción son los rotuladores textiles, aconsejados para obtener una mayor precisión en el diseño.

El procedimiento para pintar la camiseta varía en función del tipo de pintura que se use. En este vídeo tutorial se explica paso a paso cómo pintar con pincel y una plantilla prediseñada. Por su parte, en el blog Manos Maravillosas detallan el proceso para hacerlo con pinturas de efecto relieve.

2. Camisetas infantiles: composiciones con retales

La técnica conocida como patchwork supone unir distintos retales de telas para formar un único dibujo o composición. Y el método para utilizarla con el fin de decorar camisetas infantiles es sencillo, y el resultado, muy original.

El primer paso consiste en elegir el diseño que se desea plasmar en la camiseta. Se puede optar por un dibujo propio o escoger entre los numerosos patrones disponibles en la Red, como los que propone el blog Patchwork La casita de Sue, o como los que se exponen en Patrones patchwork Gratis.

Las camisetas de los niños pueden decorarse con dibujos propios o escoger entre las numerosas imágenes disponibles en la Red

Para incluir en el diseño un nombre u otra palabra o leyenda, serán de utilidad plantillas del abecedario, como las que muestran en este blog.

El segundo paso es pasar la imagen a las telas para, después, pegarla en la camiseta con ayuda de un papel termoadhesivo de doble cara. En los blogs Las labores de Ana e Isi crafts se explica de forma gráfica cómo aplicar la técnica.

Por último, para que el dibujo quede bien fijado a la camiseta, se cose el contorno con hilo de bordar.

3. Estampar fotos y dibujos en las camisetas infantiles

Imagen: simon_music

Esta es la forma más fácil y rápida de decorar una camiseta para los más pequeños de la casa. Su gran ventaja es que se puede adornar la prenda con cualquier imagen que se desee, ya sea una fotografía personal del niño o un dibujo, a color o en blanco y negro.

El elemento esencial es el denominado papel transfer, un tipo de material especial para textiles que se utiliza en la impresora, como cualquier otro tipo de papel y con la misma tinta habitual. Se vende en paquetes de diez unidades.

La técnica es muy sencilla. Se elige la imagen para decorar la camiseta, se imprime, se recorta y se adhiere a la prenda con un simple planchado. En este vídeo tutorial se cuenta de forma detallada el proceso.

Decorar camisetas infantiles: materiales

En cualquier caso, el ingrediente esencial es la camiseta. Se puede comprar blanca o de colores, según el contraste con el diseño que se haya elegido. Es recomendable optar por prendas de fibras naturales (100% algodón) para garantizar que los colores se adhieren bien a ellas.

A continuación se detallan los principales materiales que se necesitan para decorar camisetas en función de la técnica que se utilice.

  • Camisetas pintadas: pintura textil de diferentes colores (o rotuladores textiles), pinceles, una superficie dura para apoyar la camiseta, papel de calco, tiza o lapiz de tela, plantillas y plancha.

  • Camisetas patchwork: tijeras, retales de tela estampadas o lisas (mejor de algodón), papel termoadhesivo de doble cara (fliselina), plancha, hilo de bordar de algodón (mouliné) y aguja.

  • Camisetas impresas: impresora, papel transfer para tejidos, tijeras y plancha.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto