Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 4-6 meses

Juegos para el baño del bebé de 0 a 6 meses

Un muñeco, recipientes para recoger y verter el agua y las pompas de jabón son buenas opciones para que el niño pequeño juegue durante el baño

Aunque en las primeras semanas de vida no es necesario bañar al bebé todos los días, muchos niños disfrutan de ese momento y por eso sus padres enseguida lo incorporan a sus rutinas. Además de servir para cuidar la higiene y la piel del pequeño, el baño también se puede convertir en una ocasión entretenida y estimulante para él. En este artículo se proponen algunos juegos y actividades para el baño, desde los patitos y otros juguetes típicos, hasta unos ejercicios iniciales para que aprenda a nadar, pasando por las canciones divertidas y las pompas de jabón.

Cómo hacer del baño del bebé una rutina entretenida

Imagen: AnnaOmelchenko

El del baño es uno de esos momentos que pronto se hacen rutinarios en la vida de los niños. En este caso rutinario no quiere decir aburrido: los bebés necesitan de las rutinas. Aunque en las primeras semanas de vida el pequeño apenas se ensucia y no hace falta bañarle todos los días (esto incluso puede ser perjudicial), el hábito del baño diario poco después se incorporará a su vida. Por eso conviene procurar que se desarrolle de la mejor manera posible.

Para ese buen desarrollo, es importante cuidar la piel del bebé y también hacer que ese momento sea positivo y no genere berrinches ni enfados, así como tampoco miedos. En este sentido, los juegos en esos primeros meses de vida desempeñan un papel central. A continuación se ofrecen algunas ideas para jugar y entretenerse con el pequeño durante el baño.

1. Juguetes

Una primera posibilidad es ofrecer un "compañero" al niño para que esté con él en la bañera. Los juguetes más típicos para este ambiente son los patitos, pero en realidad puede ser cualquier muñeco que se adapte al agua y sea de su agrado. Otra opción es un sonajero, un juguete para que el bebé muerda o incluso un libro diseñado para su uso en el agua.

Con la mayoría de estos juguetes se pueden practicar juegos como el "aparece y desaparece", que consiste en ocultarlo bajo el agua y luego sacarlo de nuevo a la superficie a la vista del niño. Es uno de los juegos que más divierten a los bebés y que llenará la bañera de risas y sonrisas. La presencia del muñeco en la rutina de cada baño, además de entretener, sirve para dar tranquilidad al pequeño.

2. Recipientes

Recipientes como un vaso, un bol o un cazo se pueden considerar un juguete más, pero tienen la particularidad de que permiten jugar con el agua de otra manera: recogerla, echarla sobre la superficie del agua de la bañera para que el niño vea el efecto que produce, verterla sobre la propia piel del bebé, etc. También se pueden incorporar embudos y otra clase de utensilios para llenar y echar el agua, que llamarán mucho la atención del pequeño.

3. Pompas de jabón

Otro juego posible, que también activará el interés y la creatividad del bebé, son las pompas de jabón. Es muy sencillo: basta con agua (si es destilada, mejor), jabón (detergente de lavar los platos, gel de baño o champú para niños) y algún instrumento para dar forma a las pompas, que se puede improvisar con una pajita o un embudo, o bien una herramienta más específica. Como este juego es más difícil de practicar en cada baño, se puede reservar para "ocasiones especiales".

4. Canciones

Otra manera de hacer muy ameno el momento del baño es acompañarlo de un tema musical. En YouTube hay muchas canciones sobre el baño, como 'Mar de bañadera', 'Canción para bañarse' o 'Baño de burbujas'. Por supuesto, los padres pueden cantar cualquier melodía que le guste a su hijo e, incluso, inventarse alguna.

5. Juegos para aprender a nadar

Una alternativa más es practicar con el pequeño unos juegos que constituyan sus primeros pasos para aprender a nadar o al menos para familiarizarse con el agua.

Como se propone en este vídeo de la web Mi bebé y yo, se puede colocar al niño en distintas posturas en el agua: "posición de hamaquita", flotación, giro, chapoteos y cambio de posiciones. El vídeo sugiere estas actividades para dar al bebé un "baño estimulante", y no un baño normal, destinado a la higiene del niño. Pero algunas de ellas sí se pueden poner en práctica durante el baño diario, combinadas incluso con los juegos citados con anterioridad.

Etiquetas:

baño bebé juegos juguetes

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones