Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Manualidades con materiales reutilizados para hacer con los niños

Los pequeños pueden emplear elementos de uso cotidiano, como papel, cartón o botellas, para construir huchas, monederos, mariposas, mariquitas y esculturas con la ayuda de un adulto

Fabricar manualidades caseras siempre resulta interesante para los niños y permite a los adultos compartir buenos momentos con ellos. Además, si se realizan a partir de materiales reutilizados, los pequeños aprenden el valor del reciclado y sienten la satisfacción de producir objetos con sus propias manos y, de esa manera, dejar su propia huella, su marca individual. Este artículo propone cinco ideas, con vídeos, para hacer, en casa y con los niños, manualidades con productos reutilizados.

Beneficios para los niños al hacer manualidades con materiales reutilizados

Imagen: mandygodbehear

La reutilización de materiales para hacer manualidades ofrece varias enseñanzas a los niños. Por un lado, les inculca el sentido de aprovechar los elementos y generar menos residuos. También les muestra el valor de lo producido con sus propias manos. Además, permite que los pequeños pasen tiempo y compartan actividad con sus mayores, de tal forma que, además de entretenerse, refuerzan el vínculo que mantienen con ellos.

Por otro lado, "el hecho de dejar huella de sí mismos, de dar a un material su propio sello individual, dominándolo y descubriéndolo, supone una enorme satisfacción para los niños". Así lo indican Amparo Fosati Parreño, profesora de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valencia, y el escultor Enric Segarra i Garibó, en un artículo titulado '¿Qué es la escultura para los niños?'.

Estos especialistas añaden que, de esta manera, los menores "descubren las propiedades de los objetos y las materias". La fabricación de juguetes, esculturas y otras formas a partir de materiales de uso cotidiano estimula el desarrollo de la creatividad y el pensamiento abstracto en los pequeños.

A continuación se enumeran cinco ideas, con vídeos explicativos, para fabricar manualidades caseras con materiales reutilizados junto con los niños.

1. Una hucha de papel

La siguiente hucha con forma de cerdito estará hecha casi por completo de papel. El primer paso consiste en inflar un globo y luego pegar sobre su superficie pequeños trozos de papel de periódico. Para pegar el papel se recomienda utilizar una mezcla de cola y dos partes de agua. Tras recubrir el globo con papel, se debe dejar secar durante medio día o un día entero, como se explica en este vídeo.

Luego se cortan dos tubos de papel higiénico por la mitad, para obtener las cuatro patas del cerdito. Un tercer tubo de cartón servirá para las patas y las orejas. Con esto se logra la forma final de la "escultura". Ya solo queda, con una tijera, hacer la ranura para introducir las monedas en la parte superior.

Y para dar una mejor terminación se puede recubrir la hucha con un par de capas de enduido plástico. Luego se lija, se pinta y se añaden los detalles que se deseen (colita, barniz, moños, etc.).

2. Esculturas con botellas de cristal

Esta es una manualidad que gustará mucho a los niños, ya que permite crear, de manera sencilla y con materiales simples, verdaderas esculturas de personajes.

El método, como se observa en el vídeo, no tiene secretos. Primero hay que lijar de forma ligera la superficie de cristal de la botella. Luego, se toma un poco de masilla, se amasa y se modelan con ella los rasgos del personaje: nariz, ojos, boca, cejas, bigotes, etc.

Después de dejar que la masilla seque durante un día entero, el último paso de la obra es dar color. Para ello, se aconseja usar pinturas plásticas o acrílicas: primero una mano de blanco, que sirva como fondo, y luego los demás colores.

Según la forma de la botella, se pueden hacer figuras que sean solo una cabeza, el cuerpo entero o lo que la imaginación determine.

3. Mariquitas con un cartón de huevos

Esta alternativa es muy fácil y original. Supone tomar un recipiente de cartón en los que se venden los huevos y cortar una de las "semiesferas". Como se observa en el vídeo, con solo pintar esa pieza con los colores rojo y negro ya adquiere el aspecto de una mariquita. Se completa con un par de cerillas o palillos, pintados de negro, para que hagan las veces de antenas.


4. Una mariposa con un rollo de cocina

Otra posibilidad sencilla y divertida para los niños es la que se detalla a continuación. Se coge el tubo de cartón de un rollo de papel de cocina, que se puede recortar, o no, según el tamaño de la mariposa que se desee diseñar. Luego se recortan las alas en cartulina, como se ve en el vídeo, y se pegan al tubo. Con unos ojos y una boca se dibuja la cara de la mariposa, mientras que unas antenas de cartulina o papel terminan de darle forma.


5. Un monedero con una caja de cereales

Esta última opción es un poco más compleja, aunque no tanto, porque la web Hoy no hay cole proporciona la plantilla para poder fabricar el monedero. Como se contempla en el vídeo, la plantilla se puede copiar o pegar sobre el lado interior del cartón de una caja de cereales (o de otros productos). El lado exterior se puede dejar así o se puede forrar, a su vez, con papel de regalo u otro que guste más.

El proceso luego consiste en doblar por las líneas de puntos de la plantilla, agujerear los círculos y pegar las solapas. Un elástico, imán o trozo de velcro permitirán abrir y cerrar el monedero siempre que se desee.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto