Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Manualidades de Navidad para hacer con niños

Bolitas de hilo para adornar las luces o guirnaldas de papel de periódico son algunos trabajos manuales para hacer estas Navidades con los niños y mientras pasar buenos momentos junto a ellos

Si se afronta la tarea como un juego, hacer manualidades junto con los niños puede ser un antídoto contra el aburrimiento que a veces se presenta en los días de Navidad. Además, estas tareas ofrecen el incentivo de contribuir también con la decoración del hogar. El siguiente artículo brinda algunas ideas para realizar trabajos manuales junto a los pequeños: botes decorados con tela de puntilla, bolitas de hilo para adornar las luces, coronas de Navidad con la forma de las manos de los niños, guirnaldas de papel de periódico, velas y hasta imanes para el frigorífico.

Manualidades, una buena forma de preparar la Navidad con los niños

Imagen: krugloff

La elaboración de manualidades con niños en las vacaciones de Navidad ofrece varias recompensas. Por un lado, es una manera de que los pequeños se compenetren con el ambiente y los motivos más típicos de estas fiestas. Por otro, es un entretenimiento para estos días sin clases y que, debido al frío y demás condiciones climáticas, a menudo obligan a pasar mucho tiempo en el interior del hogar. Además, también permite que los adultos y los menores compartan tiempo y actividades, reforzando de esa forma el vínculo que los une.

La cantidad de manualidades posibles son, por supuesto, innumerables. Y de cada idea se pueden derivar muchas más, gracias a la creatividad y la imaginación. A continuación se ofrecen seis propuestas de trabajos manuales sencillos para hacer con los niños. Son, además, muy económicos, ya que requieren materiales reutilizados o de uso cotidiano en el hogar.

1. Botes decorados con tela de puntilla

Para empezar, una propuesta bien sencilla: decorar botes o frascos de cristal con tela de puntilla. El procedimiento es muy simple. Primero hay que limpiar bien los recipientes, tanto por dentro como por fuera. Luego, recortar la tela en la medida apropiada y pegar con cola. Alrededor de la boca del bote se puede utilizar una tela diferente, como arpillera o similar, y, después, decorarlo con cintas, lazos, cuerdas, piñas secas, botones o lo que la propia creatividad disponga. De este modo los botes quedan muy bien, y mucho más aún si en su interior se coloca una vela encendida, como se observa en el blog Manualidades Navidad.

2. Bolitas de hilo para las luces

Las luces son una de las formas más bonitas de decorar la casa en las Navidades. Y esas luces se pueden acompañar de los más diversos tipos de decoración. En este vídeo se explica cómo crear unas bolitas de hilo del modo más sencillo. El procedimiento resulta muy entretenido para los pequeños. Consiste en mojar el hilo en una mezcla de cola y agua y, luego, rodear con él un pequeño globo. Cuando la cola se seca, se revienta y se quita el globo y el hilo mantiene su forma. Al colocar las luces en su interior, se obtiene un efecto de gran belleza.

3. Corona de Navidad con las manos de los niños

Se puede incluir la forma de las manitas de los niños en una de las actividades, en concreto en una corona para adornar una puerta o una pared. Esto también es muy simple. Al pequeño le hará mucha ilusión dibujar varias veces la forma de su mano sobre una cartulina, que puede ser verde -si se ha de respetar el tono típico para estas coronas- o del color que se desee.

Luego hay que recortar con cuidado esas siluetas y pegarlas sobre una base circular de unos 20 o 30 centímetros de diámetro, la cual también puede ser de cartulina u otro material. Después, como se ve en esta imagen y también en esta, se puede añadir un lazo (real o dibujado) que complete la decoración.

4. Guirnaldas con papel de periódico

Para hacer estas guirnaldas, hay que cortar tiras de papel de periódico (o de revistas, libros que ya no sirvan, etc.). Se deben cortar un número impar de tiras, de tal forma que una de ellas sea más corta y luego tengan, por pares, mayor longitud. Es decir, se puede hacer con una tira de 5 centímetros, dos de 7, dos de 9 y dos de 11. Se unen todas por un extremo, pegadas y grapadas. Luego, se flexionan para que también coincida el otro extremo de todas las tiras y se pega o grapa de nuevo. De ese modo se obtiene una forma bonita y sencilla como la que se observa en el blog The Sweetest Occasion.

Varias de estas piezas, unidas por un hilo, forman la guirnalda, aunque también se pueden utilizar como adornos independientes para la pared, el árbol de Navidad o cualquier otro sitio.

5. Velas decoradas para Navidad

Las velas son otro de los elementos típicos de la decoración navideña y ofrecen infinidad de variantes. Este vídeo da tres ideas muy sencillas para decorarlas que se pueden llevar a cabo junto con los niños: pegar pequeñas piezas de colores a su alrededor, cubrirla con ramitas o cortezas de árboles o rodearla con un paño y luego añadir pequeños "granos" de silicona. Estos se divertirán mucho eligiendo los colores y los materiales que más les gusten.


6. Imanes navideños para el frigorífico

Esta opción también es muy sencilla y hace mucha ilusión a los niños. La idea de que sus dibujos formen parte de la decoración del hogar parte de algún dibujo del pequeño, que no sea demasiado grande. Hay que pegarlo sobre una base de cartulina y luego colocar un imán en la parte posterior.

De esa manera se pueden pegar en la nevera o, si la hay, en alguna otra superficie metálica de la casa. Y, sin imán, también se pueden utilizar estas tarjetas para decorar el árbol de Navidad o cualquier otro sitio que se desee.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto