Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Manualidades con niños para decorar la casa gratis esta Navidad

Sencillos trabjos manuales pensados para hacer con niños, como un calendario de Adviento, guirnaldas o adornos para el árbol, ayudarán a vestir la casa sin gastar dinero

¿Qué sería de la Navidad sin unas divertidas manualidades para niños? Los padres encontrarán en este artículo divertidos trabajos manuales navideños para decorar la casa estos días con la inestimable ayuda de los pequeños, y sin gastar dinero: desde un portal de belén muy especial, un calendario para esperar el nuevo año o calcetines infantiles con los que engalanar el hogar, hasta fabricar los mejores adornos para el árbol.

Imagen: Otto Schlappack

Un calendario de Adviento para la cuenta atrás

El calendario de Adviento hecho con manualidades se utiliza para contar con los niños los días que faltan para la llegada de la Navidad. Para hacer más expectante la espera, cada jornada se adereza con una sorpresa que emocione a los pequeños. Con un poco de habilidad y los recursos que ofrece Internet, los menores pueden crear su propio calendario, según sus gustos y preferencias.

Las manualidades permiten a los niños disfrutar de la Navidad mientras decoran la casa

En el blog El rincón de Sonia hay varias ideas originales y divertidas, aunque, en algunos casos, necesitarán la ayuda de un adulto.

Otra alternativa son las propuestas del sitio web Comunicación Intercultural, que incluye plantillas e instrucciones para elaborar con niños este símbolo navideño y que, además, tan solo requiere de materiales sencillos y muy económicos.

Guirnaldas, coronas de Navidad y calcetines infantiles

Además del árbol, otros elementos decorativos hechos por los pequeños pueden adornar las habitaciones en Navidad.

Un portal de Belén muy divertido fabricado por los niños

El clásico portal de Belén puede transformarse con originales manualidades hechas por los niños. A continuación se recogen varias ideas para que puedan crear figuras únicas y divertidas con sus propias manos:
  • Recortar y colorear: ofrece una sencilla plantilla con las principales figuras del portal para imprimir, colorear y, después, recortar y colocar donde se desee.

  • Un portal que cuida el medio ambiente: realizado con materiales reciclados, como papel de periódico y alambres. Se explica paso a paso.

  • Plastilina: esta propuesta es fácil de hacer, aunque requiere un poco de habilidad para modelar la plastilina.

Manualidades con niños en el árbol de Navidad

Imagen: seelensturm

¿Cómo integrar a los pequeños en el montaje y decoración del árbol de Navidad? Elaborar sus adornos e incluso fabricar uno propio contribuirá a elevar la autoestima de los niños, cuando vean que las piezas que ellos han realizado con sus propias manos dan colorido y belleza a su casa en esta época.

A continuación se enumeran algunas propuestas para decorar el árbol de Navidad con los niños.

  • Adornos para el árbol con palitos de helado.

    Los palitos de helado son piezas idóneas para muchas manualidades. Además, al ser de madera, resultan muy fáciles de colorear y pegar. Para crear con ellos motivos navideños, no hace falta más que echarle un poco de imaginación.

    Una posibilidad es tomar tres palitos, pegarlos por sus extremos para formar un triángulo equilátero y pintarlos de verde. Si se adhiere a uno de los palitos un rectángulo de cartón, tela, goma eva o cualquier otro material que haga las veces de tronco, se obtendrá la figura de un pequeño pino de Navidad. Solo resta añadir los detalles de color que se desee: botones, retazos de tela, papel, lazos, etc.

  • Fabricar cenefas de papel para el árbol.

    Lo más apropiado es buscar papel fino, blanco o de color. Para confeccionar una cenefa es importante elegir el patrón que se ha de repetir: la silueta de un árbol, estrellas, el gorro de Papá Noel, figuras de personas, de perros y otros animales, o lo que la creatividad indique.

    Cuando esto se ha definido, se pliega el papel varias veces sobre sí mismo. Se recorta la silueta del modelo y, al terminar, se despliega el papel. La cenefa mostrará ese patrón repetido tantas veces como dobleces se hayan efectuado.

    A los niños les gusta mucho descubrir el resultado de esta manualidad, pues casi la perciben como un truco de magia. Según la edad de los pequeños, será importante acompañarles y vigilar el uso de las tijeras para prevenir accidentes.

  • Copos de nieve para el árbol de Navidad.

    Imagen: Orin Zebest

    El procedimiento para elaborar copos de nieve manuales con niños es parecido al de las cenefas, pero, en lugar de trabajar con una tira larga de , se necesita un cuadrado. Los dobleces se deben efectuar de manera que el centro del cuadrado quede siempre en uno de los extremos resultantes.

    Una vez que se ha doblado tres o cuatro veces (no más, para evitar que el conjunto sea demasiado resistente), se recorta de distintas formas: modificando los extremos, quitando trocitos de los lados, etc. Al desplegar el papel, se podrán ver los resultados y buscar nuevas variantes.

    RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto