Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ocio para niños en la ciudad, directorios en la Red

Distintos sitios web en Internet permiten encontrar y seleccionar los mejores planes infantiles

Teatros callejeros, actividades gratuitas en los museos, exposiciones para menores, excursiones familiares, etc. La oferta de planes para los niños durante el tiempo libre es amplia. Pero, ¿cómo conocer y elegir entre todas las alternativas disponibles? Internet permite seguir las propuestas más atractivas de ocio infantil en cada ciudad. En este artículo se detallan algunos de los directorios de ocio infantil y familiar más completos de la Red y las guías urbanas de tiempo libre para menores de 12 años.

Imagen: Luis Rull Muñoz

Planes para niños en la ciudad, Internet ayuda

Internet permite organizar el tiempo libre con niños, con planes y propuestas educativas

Salir a la calle, recorrer la ciudad, visitar museos o exposiciones y aventurarse en la naturaleza urbana son algunas de las alternativas para los más de seis millones de niños menores de 12 años que residen en España. Y es que el ocio, al igual que la educación, debe estar presente de forma obligada en la vida de los pequeños, especifica la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la organización de los planes de tiempo libre de los menores no debe ser tomada a la ligera. El pedagogo José Carlos Otero recuerda que el ocio de los niños debe cumplir algunos requisitos, como "perseguir un fin formativo, que los pequeños participen en su elección, que favorezcan la creatividad y las relaciones con otros pequeños". Además, los planes infantiles deben ser acordes con su edad.

Ocio infantil en Internet: directorios

Internet es un enorme expositor de actividades y alternativas de ocio para los niños. Estos son algunos de los portales y directorios más completos para las familias.
  • Con mis hijos. Su sección Planes con niños permite encontrar planes para los pequeños en cada provincia. La búsqueda se puede segmentar por tipo de actividad y obtener una descripción detallada de los resultados.

  • Juntines. Este portal funciona como una activa comunidad on line en la que los padres comparten actividades y planes que consideran más interesantes. El sitio está centrado en menores de hasta 10 años. El resultado es una completa guía de ocio clasificada por provincias con talleres, cursos, excursiones y restaurantes para el público infantil.

  • PlanesConHijos. En esta página se recopilan planes de ocio y culturales para realizar con los más pequeños. El principal atractivo de este sitio web es que los planes que proponen están basados siempre en la experiencia personal. Además, cuenta con un apartado específico de planes gratuitos con niños.

Planes con niños en tu ciudad

Imagen: lfer

  • Andalucía. Andalucía para niños es un portal en el que se recopilan informaciones y actividades de interés para los más pequeños de esta comunidad. La web Tertulia Andaluza también incorpora en sus páginas un extenso listado con planes para entretener a los niños en las distintas provincias andaluzas.

  • Aragón. Zaragoza cuenta con varios directorios para que los padres encuentren la oferta de ocio infantil más interesante de la ciudad. Menudas ideas en Zaragoza y Con peques en Zaragoza son algunas alternativas con niños en la capital aragonesa.

  • Asturias. Asturianinos es el portal de planes con menores del diario 'El Comercio'. Contiene propuestas al aire libre (bicicletas, parques, paseos, playas), merenderos, museos, restaurantes, pueblos de interés y una útil sección denominada "Por si llueve", algo frecuente en la zona.

  • Baleares. El portal Turisme Petit recoge la oferta de ocio más amable para los niños que planean su visita a las islas o que residen en ellas. Las actividades están clasificadas por estación, precio o modalidad.

  • Cantabria. La página Con niños en Cantabria en Facebook actualiza de forma periódica la información relativa a la oferta de ocio y entretenimiento para los pequeños de esta comunidad.

  • Canarias. El portal PizcOcio unifica las actividades gratuitas, talleres, cursos, espectáculos, parques infantiles y otras muchas propuestas para los niños en Gran Canaria. Los viernes publica la agenda infantil del fin de semana para facilitar la planificación del tiempo de ocio a las familias. Por su parte, Elchikiplan recopila actividades y recursos específicos para menores en Tenerife.

  • Cataluña. Petit Explorador es la guía de ocio con niños de 'El Periódico de Cataluña'. Sus contenidos están clasificados según el tipo de actividad e incluye una agenda con espectáculos, talleres y otras propuestas para el público infantil, con datos sobre la edad aconsejada, características y precio orientativo. Mientras, el boletín semanal gratuito PetitBCNClub ofrece, por su parte, información actualizada sobre actividades con menores hasta 14 años en la Ciudad Condal.

  • Castilla La Mancha. El portal de turismo de Castilla-La Mancha ha elaborado una interesante guía con 25 escapadas con niños. Incluye tanto espacios naturales, como yacimientos arqueológicos, museos o visitas por sus ciudades.

  • Castilla y León. ChiquiOcio es una agenda de ocio infantil y familiar que ofrece información sobre actividades, exposiciones, talleres y otras alternativas para el tiempo libre con pequeños en la comunidad. Permite seleccionar las propuestas por fechas, tipo de actividad y provincia.

  • Extremadura. La web del Ayuntamiento de Cáceres proporciona algunas propuestas de ocio para niños organizadas en esta ciudad.

  • Galicia. Cokito es una guía dedicada al ocio infantil que recoge y reseña actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas para niños en la ciudad de A Coruña y alrededores. El portal MiniVigo ofrece un servicio similar de Vigo y su entorno.

  • La Rioja. La Rioja con niños incorpora un apartado especial con actividades para los menores en la comunidad. Por su parte, El Balcón de Mateo es otra agenda de ocio infantil y familiar de esta región, con una agenda actualizada de propuestas para cada día de la semana.

  • Madrid. Noemí Navas, periodista y madre, es la responsable de organizar Madrid Diferente con Niños, un original canal para disfrutar de la capital española con los pequeños de la casa. El Ayuntamiento de Madrid incorpora también en su web una sección especial con información sobre museos, parques, teatros y otras actividades específicas para menores.

  • Murcia. Para conocer la oferta de ocio infantil en Murcia, una de las mejores opciones es consultar la guía que tiene en su web el diario 'La Opinión de Murcia'.

  • Navarra. El sitio web Navarra de finde incluye un apartado dedicado a la oferta de actividades para los más pequeños de la comunidad foral.

  • País Vasco. Pequeblog de Bilbao es una bitácora de utilidad para las familias que desean organizar su tiempo de ocio en esta ciudad. En sus entradas se proponen planes y actividades gratuitas o de bajo coste para que los más pequeños se diviertan. El sitio web del Ayuntamiento de Vitoria también tiene una página específica para el turismo familiar en la capital vasca, que recoge planes indispensables para niños, sitios recomendados para comer y una agenda de ocio infantil.

  • En Valencia, De Cero A Doce es una completa guía de ocio infantil en la ciudad. Permite elegir planes en función de la edad, por fecha y por categoría de la propuesta: aire libre, teatro, talleres o excursiones. Agendadeisa.com ofrece también una selección interesante de actividades de ocio para niños en Valencia, Castellón y Alicante.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto