Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Papás blogueros: ellos reivindican su hueco en Internet

Cada vez más padres se unen a la blogosfera para compartir sus experiencias y sus opiniones respecto a la paternidad

Los papás blogueros viven la paternidad de una forma diferente a cómo lo hicieron sus progenitores: con mayor implicación, responsabilidad y apego. Por eso quieren contarlo. De ahí que esta comunidad masculina, cada vez más numerosa, comparta en la Red sus experiencias personales en la crianza de sus hijos. En este artículo se explica por qué los padres también cuentan sus vivencias en Internet, se detallan los orígenes de la denominada Padresfera y se enumeran ocho blogs que la representan.

Imagen: David Goehring

Papás blogueros, los padres también cuentan sus vivencias

"Hemos sido los enemigos, los ausentes, los que pasábamos por ahí. Digamos basta. No es suficiente con ser un papá moderno, que cambia pañales y da el biberón cuando se lo piden. Hace falta algo más". Con esta llamada de atención, el psicólogo clínico Alejandro Busto, coautor junto a otros especialistas del libro 'Una nueva paternidad' (Pedagogía Blanca, 2013), incita a los padres de hoy en día a asumir un rol del que algunos reniegan: ser un padre sin complejos.

Los padres blogueros irrumpen con fuerza y voz propia en la hasta ahora dominante blogosfera maternal

Pero Bustos no está solo esta batalla. Al igual que él, otros muchos progenitores son conscientes de que la paternidad y la maternidad no son papeles separados en el maravilloso y a la vez arduo camino de la crianza de los hijos. Reconocen que es una responsabilidad común y quieren que otros padres lo sepan.

Para ello, nada mejor que compartir sus pensamientos, vivencias, experiencias e ideas sobre la paternidad a través de la blogosfera, un canal hasta no hace mucho reservado casi en exclusiva a las madres. "Los hombres tenemos tarea -apunta Bustos-, en nuestra mano está la posibilidad de ofrecer un referente modificador a otros hombres".

Padres en Internet: la Padresfera

¿Qué piensan las mujeres blogueras de esta incursión masculina en el que hasta ahora ha sido casi en exclusiva "su terreno"? Mónica de la Fuente, fundadora y directora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad en español, lo entiende como una evolución lógica. "Los roles que hemos asumido durante mucho tiempo padres y madres se han reproducido en los blogs, donde los hombres hablaban de tecnología, política o economía, y las mujeres sobre belleza, moda y maternidad", señala. Pero esto va cambiando.

La irrupción de los padres blogueros es una evolución lógica, que aporta un punto de vista fresco sobre la crianza

Al igual que la mujer toma posiciones, "los hombres también entran poco a poco en la esfera más privada y femenina, la crianza, la educación, el mundo de los sentimientos", dice De la Fuente. Esto se traduce en una presencia cada vez mayor de padres blogueros, "con mucho éxito además", añade. De hecho, Madresfera ha creado una sección especial para dar voz a estos hombres, la denominada Padresfera.

Los papás blogueros, además, aportan una perspectiva diferente de la crianza; en definitiva, enriquecen con su punto de vista la blogosfera maternal. Los temas sociales, como la educación, el ocio y la salud, forman parte de la temática de algunos de estos padres, pero "también muestran una gran implicación en materias consideradas femeninas, como la lactancia, el colecho o la crianza con apego", resume De la Fuente.

Papás blogueros: ocho bitácoras para empezar

Imagen: Qole Pejorian

Son cada vez más. Así lo constata Joaquim Montaner, padre de seis hijos y uno de los papás blogueros pioneros en la Red. En #papanoara, uno de sus blogs, recopila y actualiza de forma periódica un listado de bitácoras escritas por padres en español. Y ya son 64, incluida la suya. Estos son algunos de los blog de padres más señalados y recomendados de Madresfera.

  • 1. Psicología CEIBE. Psicología infantil, crianza respetuosa, paternidad responsable, el rol del padre, etc. El blog de Alejandro Bustos -y Olga Carmona- abarca desde una perspectiva profesional y experimentada la crianza y educación en positivo de los hijos.
  • 2. Las Historias de papa Lobo. Realistas, divertidas, mordaces y personales. Así son las entradas paternales que desde el año 2009 publica Fernando Álvarez (alias papa Lobo) en su bitácora. Las historias de su "lobocueva" relatan vivencias alrededor de sus dos hijos, desde la "operación pañal" a la búsqueda de guardería.
  • 3. Y papá también. En propias palabras de su autor, David Lay, este blog es "un rincón de paternidad, un lugar donde mostrar que los papás también nos queremos implicar en la crianza de nuestros pequeños". Padre de dos hijos, Lay cuenta en su bitácora algunas de sus experiencias y aborda algunos de los temas imprescindibles de la crianza de los hijos, en especial, la conciliación.
  • 4. Paternidad con Apego. Himar Viera aporta a la blogosfera sus conocimientos y veteranía en una forma de criar a los hijos: la crianza con apego. Su blog, explica, es "un punto de acceso a información, a caballo entre la crianza y los aspectos psicológicos de la misma".
  • 5. #papanoara. El blog de Joaquim Montaner, padre de seis hijos, abarca distintas temáticas en torno a la crianza y la educación de los hijos. Permisos de paternidad, responsabilidad y familias numerosas son algunas de las materias en las que se centran sus entradas.
  • 6. Un papá en prácticas. El periodista Adrián Cordellat se ha estrenado recientemente en la blogosfera con esta bitácora en la que relata las "aventuras y desventuras de un papá primerizo" con su pequeño bebé de tan solo cuatro meses.
  • 7. Padre en reducción. Como su mismo nombre indica, el autor de este blog ha optado por reducir su jornada laboral para poder atender y dedicar más tiempo a sus dos hijos. Su bitácora sirve de plataforma para relatar sus experiencias y reflexiones personales acerca de diferentes temas relacionados con la crianza y la educación de los niños.
  • 8. Objetivo pero parcial. Ata Arróspide, autor de 'Padres no ñoños. Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis' (Planeta, 2013) aporta, en clave de humor, su punto de vista sobre la paternidad desde este blog.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto