Qué llevar en la maleta de viaje de un niño: los imprescindibles

A la hora de viajar en familia, hay cuatro artículos que no pueden faltar en el equipaje. La maleta del niño, además de la ropa y el calzado, debe contener lo siguiente
Por Adrián Cordellat 16 de junio de 2023
maleta viajar con niños
Imagen: Gustavo Fring
Viajar con los niños puede ser toda una aventura y un aprendizaje de vida para hijos y padres, pero hay que organizarlas bien. Los expertos recomiendan adaptar el viaje a la edad de los menores. Para los más pequeños, lo mejor es visitar cualquier ciudad o pueblo de España. Y al cumplir más años, se puede experimentar con otros países europeos o de otros continentes. Ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, hay que llevar maleta, y la de los peques tiene que tener unos artículos determinados. Te contamos cuáles son los imprescindibles para viajar con niños.

Qué llevar en la maleta para viajar con niños

Cuando pensamos en la maleta, inevitablemente nos viene a la mente la ropa. Sin embargo, a la hora de viajar en familia, hay cuatro imprescindibles que no pueden faltar en el equipaje y ninguno tiene que ver con el textil:

  1. DNI o pasaporte
  2. Tarjetas sanitarias y, recomendable, seguro de viaje
  3. ✅ Teléfono móvil y cargador
  4. Botiquín básico

✅ Ropa y juguetes

“Todo lo demás es fácil de conseguir allá donde vayas. Nosotros viajamos ligeros: poca ropa, bastante neutra y fácilmente combinable”, sostiene la experta en viajes en familia María Ortega, quien añade que cuando se viaja con niños tampoco es descabellado incluir una mochila con juguetes y entretenimientos varios. Eso sí, siempre, según la también autora del libro ‘Viajar en familia y no morir en el intento’, siguiendo una regla de oro: “Que gusten y diviertan mucho, pero que ocupen y pesen poco”.

maleta viajar con niños
Imagen: Vlada Karpovich

✅ El botiquín básico

Carmen Casal Llorente, miembro del grupo de trabajo de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), señala que en el botiquín no debería faltar material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores. “Los niños con alguna enfermedad crónica, como el asma o la diabetes, siempre deben llevar su medicación habitual para los días que se va a estar fuera de casa y, además, es importante llevar los informes médicos para evitar problemas”, explica.

  • Gel hidroalcohólico para cuando no tengamos agua y jabón cerca.
  • Protector solar y crema hidratante.
  • Repelente de mosquitos y crema para las picaduras.
  • Medicamentos para evitar que se mareen si viajan en coche, autobús o barco.
  • Medicamentos para tratar la fiebre, el dolor o la inflamación, como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Termómetro.
  • Material para hacer las curas, como tiritas, gasas, esparadrapo, unas tijeras y pinzas.
  • Un antiséptico para limpiar las heridas, como puede ser la clorhexidina o povidona yodada.
  • Crema/barra para los golpes.
  • Sobres de rehidratación oral por si aparece una diarrea.
  • Suero fisiológico en monodosis, muy útil para lavar los ojos, la nariz y las heridas.

El botiquín, recuerdan desde SEFAP, “siempre debe estar en lugar seguro y fuera totalmente del alcance de los niños, además de protegido de la humedad, la luz, las altas temperaturas y los golpes”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube