Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Manualidades para hacer con niños en cada momento del año

¿Los niños se aburren? Realizar manualidades ayuda a los pequeños a desarrollar la psicomotricidad y la creatividad y estrecha los lazos con la familia

Manualidades para niños Imagen: betinasuarez

Una de las mejores fórmulas para aprender, divertirnos y compartir momentos únicos con nuestros hijos es hacer manualidades. De hecho, distintos estudios concluyen que las actividades plásticas permiten a los niños desarrollar capacidades como la creatividad, la psicomotricidad fina o la organización y el orden y, además, ayudan a fortalecer las relaciones y el vínculo entre padres e hijos. En este artículo te mostramos manualidades para distintos tramos de edad, diferentes fechas del año y realizadas con los más diversos materiales… ¡Manos a la obra!

Manualidades fáciles con goma EVA y fieltro

⭐ De 2 a 4 años

  • Puzle. Haz un dibujo (un pez, una flor...) y recórtalo en varias piezas grandes que luego el niño debe unir. Puedes hacer también un abecedario para que empiecen a conocer las letras.
  • Un pequeño bolso. Hay que recortar dos fragmentos de goma EVA con la forma que se pretende dar al bolso y, luego, otras dos para las asas. Después, se realizan agujeros en los sitios donde van las uniones, y estas se aseguran con costuras de lana. El bolso se puede decorar con adornos hechos con el mismo material.

⭐ De 4 a 6 años

  • Decorar horquillas con figuras de goma EVA. Se recortan las piezas con la forma con que se quiere realizar el adorno y se adhieren a la horquilla con el pegamento apropiado. Las figuras pueden ser de varios colores. Si se desea una flor, se puede recortar primero la forma de las hojas en color blanco o verde y luego un pequeño círculo amarillo para hacer la parte central.
  • Decorar lápices. Igual que en las horquillas, pueden realizarse figuras de animales, personajes, emoticonos... y pegarlas por arriba al lápiz con silicona.

⭐ De 6 a 10 años

  • Pulseras. Hay que cortar unas tiras de goma EVA, del tamaño de la muñeca del pequeño y, después, coser un botón bonito en un extremo (estrella, flor, etc.) y hacer una pequeña ranura en el otro lado para que sea como un ojal y cierre la pulsera.
  • Fundas para cuadernos o carpetas. Se debe recortar un rectángulo de goma EVA, cuyo tamaño permita cubrir la totalidad de las portadas y el lomo del cuaderno. También se pueden crear unas solapas, que se doblen hacia dentro, como la sobrecubierta de un libro. Toda esta pieza de goma EVA se adhiere a la superficie del cuaderno o carpeta. Es importante no escatimar en pegamento, ya que la unión debe ser bien resistente, para evitar que se salga después. La portada se puede adornar con figuras recortadas de otras piezas de goma EVA: personajes favoritos, su equipo de fútbol preferido, su nombre con letras recortadas en este material, etc.

⭐ De 10 a 12 años

  • Diademas de fieltro. Hay que elegir las formas de fieltro con las que quieras decorar la diadema, y hacer una composición para después pegarlas en la base de la diadema con pegamento instantáneo o silicona.
  • Estuches. Se corta una pieza de goma EVA, se dobla a la tercera parte (para que quede una solapa) y se cose por los laterales. Después, en la solapa se coloca una parte de velcro, y otra en la parte que habíamos ya doblado para que el estuche se cierre.

Manualidades fáciles para Navidad, San Valentín, Halloween y carnaval

🎅 Navidad

  • Coronas de Navidad con las manos de los niños. Se dibujan las siluetas de las manos de los niños en varias cartulinas verdes, mejor de dos tonos distintos. Se hace un anillo o corona de cartulina verde y se van pegando las siluetas como si fueran hojas. Para alegrarla un poco, se pegan círculos de cartulina roja simulando bayas.
  • Belén. Realizado con materiales reciclados, como rollos de papel higiénico para hacer los personajes... También se puede hacer de plastilina, fácil de llevar a cabo, aunque requiere un poco de habilidad para modelar.

💘 San Valentín

  • Marcapáginas de corazón. Hay que cortar dos corazones de cartulina de diferentes tamaños y pegar el más pequeño en el centro del otro (solo por la parte superior), para poder insertarlo en las páginas del libro.
  • Anillos-corazón con limpiapipas. Es muy sencillo, ya que solo hay que ajustar un extremo del limpiapipas al dedo y después ir dando forma de corazón al resto del alambre. Si se hace con colores anaranjados, rojo y rosados quedan muy vistosos.

👻 Halloween

  • Monstruos con cajas de clínex. Hay que pintarla como se quiera y, en la parte del centro, pegar unas tiras de papel de color blanco recortadas, como si fueran colmillos. Puedes hacer unos ojos con unas hueveras de cartón pintadas y con un punto negro en el centro. Después, llena la caja de caramelos, chuches, etc. para disfrutar de Halloween.
  • Arañas con vasos. Necesitas vasos desechables, limpiapipas y ojos para manualidades. Primero, pintas el vaso de negro y lo dejas secar; se pone boca abajo y con los limpiapipas haces las patas y las clavas en el vaso. Finalmente, pegas los ojos adhesivos y ya está terminada la araña.

🎭 Carnaval

  • Máscaras de carnaval. Con cartón, fieltros, tijeras y unas gomas puedes hacer máscaras muy divertidas. Basta con recortar la silueta de lo que decidas (sol, máscaras de 'Star Wars', mariposa, superhéroe...), recortar los ojos, la nariz y la boca y, tras decorarlas a tu gusto, colocar la goma para poder ponértela.
  • Sombreros de pez. Hay que dibujar dos peces iguales en dos cartulinas y pintarlos de colores llamativos. Luego, se pegan por la parte de la cola y de la aleta superior y de la boca del pez, dejando la parte de abajo sin pegar para poder colocarlo a modo de sombrero. Aparte, puedes pintar y recortar aletas, y pegarlas a los lados.
pintar ninos manualidades

Imagen: Evgeni Tcherkassk

Manualidades con materiales reciclados

 ✅ Con botellas

  • Esculturas con botellas. Permite crear, de manera sencilla y con materiales simples, esculturas de personajes. Primero hay que lijar de forma ligera la superficie de cristal de la botella. Luego, se toma un poco de masilla, se amasa y se modelan con ella los rasgos del personaje: nariz, ojos, boca, cejas, bigotes, etc. Después de dejar que la masilla seque durante un día entero, el último paso es dar color con pintura acrílica.
  • Botellas de propulsión. Hay que pintar de plateado dos botellas de plástico grandes y pegarlas a un rectángulo de cartón (que lleve atadas dos correas para poder ponerse las botellas como una mochila). Con fieltro rojo y naranja se hacen llamaradas y se pegan en la boca de las botellas.

 ✅ Con cartón

  • Mariquitas con cajas de huevos. Con un recipiente de cartón en los que se venden los huevos, se corta una de las semiesferas. Con solo pintar esa pieza con los colores rojo y negro ya adquiere el aspecto de una mariquita. Se completa con un par de cerillas o palillos, pintados de negro, para que hagan las veces de antenas.
  • Mariposa con un rollo de cocina. Se coge el tubo de cartón de un rollo de papel de cocina, que se puede recortar, o no, según el tamaño de la mariposa que se desee diseñar. Luego se recortan las alas en cartulina y se pegan al tubo. Con unos ojos y una boca se dibuja la cara de la mariposa, mientras que unas antenas de cartulina o papel terminan de darle forma.

 ✅ Con corchos

  • Llavero. Se puede aprovechar la forma del tapón de corcho para crear distintos personajes pintando sobre el material. Una vez seco, solo hay que enroscar por arriba un cáncamo donde poner la anilla.
  • Barco. Clavando en el corcho un palillo de dientes al que se haya pegado una pequeña cartulina como bandera, tendrás un barco perfecto para navegar, ya que el corcho flota.

 ✅ Con pinzas

  • Aviones de juguete. Basta con pintar las pinzas de un color y, después, con palos de helado (también pintados) o goma EVA, se hacen las alas y se pegan con una pistola de silicona.
  • Animales de la granja. Se pintan dibujos de animales sin patas en un cartón, se colorean y recortan. Después, se utilizan las pinzas como patas.

Beneficios de las manualidades para los niños

Las manualidades son el primer acercamiento de los niños al ámbito artístico, en el que es posible desarrollar un pensamiento innovador y creativo, esencial para su futuro como adultos. Además, la realización de actividades plásticas reporta innumerables beneficios a los más pequeños:

  • Refuerza la capacidad viso-espacial: la manipulación de los materiales desarrolla la detección de secuencias o la rotación espacial.
  • Mejora la motricidad fina: acelera el desarrollo de la musculación de dedos y manos.
  • Enseña a organizarse: realizar una manualidad requiere que el menor efectúe diferentes pasos de forma ordenada y recopile con antelación los materiales necesarios.
  • Ayuda a centrar la atención: durante el tiempo de la labor creativa, los niños permanecen centrados en su actividad.
  • Promueve la creatividad: el pequeño aprende que sus ideas pueden transformarse en realidad y que el único límite es su habilidad y su imaginación.
  • Estrecha vínculos y fomenta su desarrollo emocional: dedicar tiempo conjunto a las actividades plásticas es una excelente herramienta para reforzar los lazos familiares.

Etiquetas:

manualidades

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones