Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 4-6 meses

Toallitas y otros productos para el bebé que se pueden hacer en casa

Muchos productos para la crianza de niños pequeños se pueden elaborar en el hogar con materiales de uso cotidiano y un poco de creatividad

Fabricar productos para el bebé de forma casera ofrece muchas satisfacciones: desde el cariño que se pone en lo que se hace con las propias manos hasta un mayor control sobre los materiales que se utilizan, e incluso ahorrar algo de dinero. Este artículo explica cómo hacer en casa distintos productos de utilidad para los niños pequeños: toallitas húmedas para la higiene, trabas de espuma de poliuretano para las puertas, baberos, móviles colgantes, juegos, un extensor de grifo con un bote reciclado y tatuajes o pulseras como una forma de prevención por si el menor se pierde.

Imagen: belchonock

Los escaparates y las estanterías de las tiendas ofrecen una variedad inabarcable de productos para los bebés y la maternidad. Y, a menudo, los precios son de lo más asequibles. Sin embargo, también hay diversos motivos para hacer manualidades en casa, en particular si son para un hijo: el amor que se pone en las cosas confeccionadas a mano, conocer el origen de la materia prima y asegurarse de que no se han empleado productos tóxicos, crear artículos originales y de los que nadie posea ninguno igual, ahorrar un poco de dinero o el simple placer del entretenimiento.

Cómo hacer en casa toallitas húmedas para bebés

Un truco muy simple y sencillo consiste en fabricar toallitas húmedas, muy útiles cuando se trata del cuidado y la higiene del bebé, con un rollo de papel de cocina.

Como se explica en este vídeo, el primer paso es cortar el rollo por la mitad, de tal modo que queden dos rollos de un tamaño parecido a los de papel higiénico. Luego se coloca cada mitad en un recipiente de plástico en el que quepa con lo justo, para que al humedecer el papel el rollo se adhiera a las paredes del envase.

Lo siguiente es mezclar medio litro de agua -o poco menos- con un par de cucharadas de aceite (puede ser para bebé, pero también de coco, como se observa en este vídeo, u otros similares) y jabón líquido. Después, se vierte este líquido sobre el rollo, tratando de que llegue a todo el papel de forma equilibrada. Como es absorbente, todo el papel se humedecerá muy pronto.

Por último, se quita el tubo de cartón del centro del rollo. Al estar húmedo, ha de salir muy fácil, con solo tirar un poco de él. Y, en el mejor de los casos, arrastrará con él el extremo interior del papel, que será desde donde se podrá seguir tirando cada vez que se necesiten nuevas toallitas. Al terminar de usarlo, se coloca la tapa del recipiente para que no se pierda la humedad. Se trata de un recurso muy fácil, muy económico y que se tarda dos minutos en terminar de hacer.

Ocho ideas para hacer en casa productos para bebés

A continuación se detallan otras ocho ideas fáciles y económicas para elaborar en casa productos destinados a bebés y niños.

  • 1. Espuma de poliuretano para las puertas

    La espuma, como se conoce de manera coloquial, es muy económica, a veces incluso llega a casa de formas inadvertidas (en paquetes de compras, embalajes de envíos, etc.) y, a menudo, termina en el cubo de la basura. Sin embargo, se pueden encontrar usos muy prácticos para ella. Como este: adherirla al canto de las puertas para evitar que se cierren del todo y, de esta manera, prevenir que los pequeños se pillen los dedos por accidente. También se puede emplear el plástico de burbujas, si se resiste a la tentación de explotarlas todas.

  • 2. Un babero con dos retales

    El blog La nave de V explica cómo confeccionar un sencillo pero muy bonito babero tipo bandana a partir de dos retazos de tela. Se deben recortar dos trozos de tela de diferente forma y tamaño (la web informa de las medidas correspondientes) para que el babero no caiga sobre el pecho del bebé, sino que adquiera un cierto volumen. Con unos pocos conocimientos de costura, el resultado es muy atractivo.

  • 3. Un móvil colgante con una percha

    A los niños pequeños estos móviles les hacen mucha ilusión, ya que estimulan sus sentidos y, en su afán de alcanzarlos y tocarlos, su motricidad. Para su realización, hay tantas posibilidades como ideas se le ocurran a quien se ponga a ello: se puede variar el tamaño, la forma de la percha, los colores, los juguetes que se cuelguen de ella, etc. Una opción es la que describe el blog Una mamá arquitecta.

  • 4. Un albornoz para el niño con una toalla

    La idea proporcionada por el blog Trotando por mi mundo permite confeccionar un precioso albornoz para que el menor presuma cuando sale del baño o de la piscina. A través de unos pasos muy sencillos y con unas pocas costuras, se puede hacer el albornoz que se observa en esta imagen.

  • 5. Un juego con letras y arroz

    La web en inglés Nurture Store propone un juego con productos que hay en cualquier casa y que estimula varios sentidos a la vez: el tacto, la vista y el olfato. Consiste en tomar una buena cantidad de arroz, aplicar colorante y esencias aromáticas y, luego, ocultar en él diversos juguetes. Pueden ser letras, con las cuales los niños después formen palabras u otros juguetes que puedan ocultarse bajo los granos coloridos.

  • 6. Pompas de jabón

    Esta es una alternativa estupenda y de bajo coste para disfrutar de un buen rato al aire libre. Para crear pompas de jabón no se necesita más que un cubo con agua y jabón o detergente y algún instrumento para darles forma. Para ello, valen desde una pequeña pajita o un embudo hasta coladores sin red o raquetas sin malla. A los niños este juego les hace mucha ilusión.

  • 7. Un extensor de grifo con un bote de champú

    Las tiendas especializadas venden extensores de grifo, unos dispositivos en general de plástico que hacen que el chorro del lavabo llegue más lejos de lo normal, porque de otro modo quedan fuera del alcance de los más pequeños. Pero, como se observa en esta imagen, se puede lograr lo mismo reciclando un bote de champú, jabón u otra sustancia similar. Una solución sencilla, práctica y, sobre todo, económica.

  • 8. Tatuaje o pulsera con datos

    Este truco es muy recomendable cuando se ha de visitar un sitio en el que habrá multitudes: la playa, unas fiestas callejeras o un festival, un centro comercial, etc. Lo deseable será no tener que utilizarlo nunca, pero, si el niño se extravía, el hecho de que lleve el número de teléfono de alguno de sus padres o algún otro dato importante tatuado temporalmente en la piel o colgado de una pulsera en su brazo resolverá muchos problemas.

    RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto