Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Algunos de los tejidos más habituales para la decoración del hogar

Recomendaciones para conocer los distintos tipos y para realizar una mejor elección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2003

Hoy en día, en el mercado existe una gran diversidad de telas que pueden inducir a la confusión, en especial si no se entiende de tejidos, ni se tiene clara la idea de lo que se quiere exactamente. Además, hay tejidos que son adecuados para la confección de cortinas pero que, sin embargo, no son nada recomendables para tapizar sillas, sofás cabeceros de dormitorio, cojines, etc.

A continuación se darán a conocer una gran variedad de tejidos con algunas de sus características principales para adquirir cierta base en tejidos y acertar con la selección. Dependiendo de su finalidad se pueden establecer dos grandes grupos diferenciados:

-Tapicería. Conformada por tejidos que son especialmente resistentes al trasiego al que pueden verse sometidos los asientos y respaldos de las sillas, los sofás, etc. Entre ellos sobresalen:

1. Jacquard. Se trata de una tela especialmente gruesa, tradicional, utilizada para todo tipo de tapizados.

2. Alcántara. Muy recurrida en los últimos tiempos para sofás, ya que está confeccionada con microfibra de poliéster, muy agradable al tacto, que además es resistente y sencilla de limpiar.

3. Loneta. También se caracteriza por ser un tejido duradero que naturalmente guarda mucha similitud con la lona, sólo que ésta es bastante más ligera. Combina perfectamente con ambientes modernos y tradicionales.

-Cortinas y visillos. Habitualmente son tejidos más finos y menos resistentes, pero por la función que realizan resultan los más idóneos. Destacan:

1. Hilo: Tal vez es el tejido más tradicional pero sigue siendo especialmente elegante, transparente, ligero y táctil visualmente. Si se borda puede incluir notas de color o diferentes dibujos.

2. Lino: Aunque a la vista es muy similar al hilo, este tejido tiene más cuerpo y una mayor rigidez, por lo tanto la caída de uno y otro es diferente.

3. Seda: Este tejido es el más elegante, pero también el más caro para revestir ventanas. Si el desembolso no se adapta a las necesidades de cada uno, y no se quiere renunciar a la presencia seda, la alternativa económica de la seda natural es la artificial, también conocida como rayón.

También es conveniente resaltar que las últimas tendencias en decoración apuntan a una mezcla de tejidos en una misma tela, algo que bien combinado puede dar un excelente resultado.

Elección más acertada

Para elegir las telas que vestirán las ventanas, las colchas o cualquier otro objeto que disponga de tapizado es conveniente llevar a cabo una selección bien estudiada y pensada. Es por ello que la fórmula más recomendable reside en dejar la elección de las telas para el final, con el objetivo de coordinar las telas con el ambiente recreado en la estancia.

La elección de las telas para vestir las ventanas, colchas y cualquier otro objeto susceptible de ser tapizado también ha de llevase a cabo pensando. Sin embargo, los decoradores suelen aconsejar primero elegir las telas, y luego pintar las paredes de las estancias, porque sugieren que así es más fácil que los tonos coincidan mejor.

De todas formas, no debe existir ningún problema para realizar una buena combinación entre las telas y la atmósfera d el habitáculo. Para ello es aconsejable seguir las siguientes instrucciones a la hora de decantarse por una tela:

-Para perder menos tiempo se aconseja ir a las tiendas con una idea preconcebida, pero no sin cerrarse ninguna puerta. El asesoramiento de expertos puede ser de gran ayuda a la hora de decidirse por una u otra.

-Elegida la tela es recomendable tratar de extrapolar la muestra que escogida, e imaginarse el resultado final en el conjunto de la estancia.

- La elección más acertada reside en decidirse por la tela que vaya a ser más atrevida o que vaya a tener un mayor protagonismo en la estancia, según la idea original. A continuación es aconsejable otras telas que encajen y combinen con ella.

Aunque la elección implicará algún tiempo, merece la pena ver y comparar diferentes combinaciones y telas antes de tomar una decisión precipitada. Y que a la larga no casará en el conjunto decorativo del hogar.

Etiquetas:

decorar tejido tela

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones