Aparatos destinados a medir superficies

Los medidores por láser y los de ultrasonido son los más precisos
Por EROSKI Consumer 4 de mayo de 2005

Normalmente, a la hora de medir una superficie empleamos los tradicionales flexómetros o metros flexibles, aunque existen en el mercado toda una serie de aparatos fabricados para hacer mediciones muy precisas o sobre superficies específicas.

Para medir grandes superficies, sobre todo en obras, de una manera rápida y precisa se emplea la tecnología láser o de ultrasonidos de los telémetros. Su precio es mucho más elevado que el de los metros convencionales y no es muy habitual su utilización entre usuarios particulares. Estos aparatos nos permiten medir la distancia que existe hasta los puntos elegidos a ambos lados del lugar de medición y luego sumar ambas y aportar el dato a través de su pantalla digital. Asimismo son capaces de calcular superficies y volúmenes.

Aparte de los flexómetros convencionales, existen otros metros de mano que se denominan genéricamente «con ventana». Su interior es transparente y nos permiten tomar medidas internas, por ejemplo las de un cajón, leyendo las marcas situadas en su mencionada ventana.

Para hacer mediciones más precisas, como cuándo queremos colocar unos tornillos con embellecedores y queremos que queden a la misma distancia, podemos medirla y marcarla con la ayuda de un compás de dos puntas. También podemos emplear un compás de varillas para trabar circunferencias de gran diámetro. Está conformado por una vara con un clavo en uno de sus extremos, un calibre y un lápiz en su punta. No obstante podemos conseguir los mismos resultados si prescindimos del calibre y nos fabricamos nosotros mismos un instrumento similar partiendo de un tramo de un listón de madera alargado y recto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube