Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cómo diferenciar las coníferas según su porte

Es fácil clasificar las especies más representativas por su forma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 enero de 2004
La múltiple variedad de coníferas hace que estas plantas leñosas puedan ser utilizadas tanto para realizar funciones de setos como para ser el centro de interés de un bancal y que, incluso, pueda disfrutarse de ellas en balcones y terrazas.

A la hora de adquirir una conífera, su elección depende de una gran cantidad de factores, que van desde el colorido y la ubicación, pasando por el tamaño y el porte. En las próximas líneas se prestará atención precisamente al porte que poseen, puesto que saber la forma que alcanzan puede ser el aspecto fundamental que sirva de guía a la hora de comprarla.

Los tipos de porte de las coníferas y algunas de sus variedades más representativas son:

-Piramidal o cónico. Pertenece a aquellas coníferas que presentan una base ancha que se va estrechando según van adquiriendo altura. Algunas coníferas que presentan esta forma son: Abies coreana, Cedrus libani, Chamaecyparis lawsoniana en su variedades Ellwoodii, Lane, Minima aurea, etc., Cupressus macrocarpa, Picea abies, Sequoia sempervirens, Thuja plicata y Tsuga canadensis.

-En forma de columna. Éstas son estrechas y alargadas desde su base hasta su punta redondeada como la Chamaecyparis lawsoniana columnaris, la Cupressocyparis leylandi, la Ginkgo biloba fastigiata, Juniperos communis compressa, Juniperus virginiana skyrocket, Libocedrus decurrens, Taxus baccata en sus variedades Fastigiaa, Fastigiata Aureomarginata y Sandishii.

-Abierto. No alcanzan mucha altura pero se dispersan a lo ancho como las plantas rastreras. Gran parte de los Juniperos presentan este porte, en concreto el Communis depressa aurea, el Horizontalis Glauca, el Media Old Gold, el Pfitzerana y el Sabina tamariscifolia. Además, el Taxus baccata repandens y la Tsuga canadiensis bennett también tienen esta forma abierta.

-Globular o arbustivo. En forma de pequeña bola se pueden encontrar cantidad de coníferas, como la Abies balsamea hudsoniana, el Cedrus libani nana, Chamaecyparis lawsoniana nana, Chamaecyparis obtusa nana gracilis, el Junipero squamata meyeri, Picea abies nidiformis, Pinus mugo gnom, Squoia sempervirens adpressa, Taxus baccata, Thuja occidentalis Hetz Midget y Rheingold o la Thuja orientalis Aurea nana y Rosedalis.

-Péndulo o llorón. Recuerda a los árboles de Navidad. Dentro de este porte se incluyen el Cedrus atlantica glauca pendula, Cedrus libani sargentii, Chamaecyparis nootkatensis pendula, Ginkgo biloba pendula, Picea brewerana y la Tsuga canadensis pendula.

Hay que tener en cuenta que, al margen del propio porte que tenga la conífera, ésta luego puede ser moldeada hasta tomar los perfiles deseados como se hace en el arte de la topiaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto