Conozca cómo unir dos tubos de expiroflex

Con silicona y vendas podrá efectuar uniones duraderas
Por EROSKI Consumer 6 de diciembre de 2005

Los tubos de expiroflex son un tipo de tuberías que se utilizan para conseguir canalizar la salida de gases que se concentran en los cuartos de baño. Se trata de unas tuberías grises en forma de espiral, que también se utilizaban antiguamente en las salidas de gases de los calentadores de butano, aunque en la actualidad esta práctica está prohibida.

Generalmente a la hora de construir un edificio se acondiciona la salida de gases, simplemente dejando un hueco entre los ladrillos y colocando una rejilla en el techo del cuarto de baño.

No obstante si su cuarto de baño carece de este sistema de ventilación, denominado sum, puede que sea necesario construir uno. Para lograrlo deberá adquirir los metros de tubo de expiroflex que necesite. La principal pega de esta tubería flexible es que generalmente sólo se vende en tramos de una largura máxima de cinco metros, aunque también nos la pueden cortar a la medida deseada cuando es inferior.

Sin embargo, si el tramo desde nuestra vivienda a la salida de gases tiene una longitud superior se hace necesario unirlos de forma artesanal. Para conseguirlo deberemos adquirir unas vendas y silicona, a poder ser del mismo color que el tubo de expiroflex para que no desentone.

Para unir los dos trozos deberemos enrollar la venda, de manera que quede tensa, y aplicar sobre ella la silicona, extendiéndola con un dedo enguantado o bien empapado en agua jabonosa.

Una vez haya fijado la unión deberá dejar que la silicona se seque, colocando el tubo de expiroflex sobre una superficie plana forrada con papel de periódico.

A la hora de colocar el tubo para proporcionar al cuarto de baño una salida de gases al exterior puede que sea necesario instalar también un extractor, cuya colocación será necesaria si la longitud del tubo es grande.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube