Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cortar madera

Para realizar un buen corte, no hay que ejercer excesiva presión y la sierra debe trabajar en casi toda su longitud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005

Al hilo, a contrahilo, en ángulo con sierra manual o eléctrica. Cortar o serrar madera es uno de los trabajos más habituales en carpintería y, aunque parezca lo contrario, es una tarea bastante sencilla. Solo hay que conocer la técnica adecuada. Cuando se corta una pieza de madera al hilo, la sierra o el serrucho deben discurrir de forma paralela a las fibras de la madera, es decir, a lo largo de toda su longitud. Por lo que respecta a los cortes a contrahilo, se realizan de forma horizontal respecto a las fibras de la pieza.

Cortar madera al hilo y a contrahilo

El corte al hilo es una técnica en la que la sierra o el serrucho discurren paralelos a las fibras de la madera, a lo largo de toda su longitud. Para conseguir un corte recto, hay que anclar la pieza a una mesa de trabajo sujeta con uno o varios sargentos, en función de las dimensiones de la madera. Para cortes de piezas de tamaño medio, también se puede utilizar un caballete (dos para listones grandes). Si no se dispone de ninguno de estos utensilios, se puede colocar el tablero sobre una mesa baja y sujetarlo con la rodilla.

Tras marcar la línea de corte con un lápiz, conviene repasar el trazo con un cúter para facilitar el corte. Al empuñar la sierra o el serrucho, hay que apoyar el dedo índice en la hoja para dirigir el corte.

Para iniciar el corte, se apoya el filo de la sierra sobre la madera de manera que se forme un ángulo de 20º respecto a la pieza. Los dientes han de estar sobre el lado de la pieza que se va a desechar. El pulgar de la mano que queda libre servirá de guía para dirigir el trazado de la sierra. Una vez que se ha realizado un corte de unos 25 centímetros, se debe aumentar el ángulo de incisión hasta unos 45º. Para un corte óptimo, no hay que ejercer excesiva presión y la sierra debe trabajar en casi toda su longitud.

Los cortes a contrahilo se realizan de forma horizontal respecto a las fibras de la madera

Si la pieza, y por ende, el corte es muy largo, hay que mantener separadas ambas partes por medio de cuñas de madera para evitar que la hoja de la sierra quede aprisionada en la línea de corte.

Para que la madera no se rompa ni se astille al llegar al final del corte, hay que darle la vuelta a la pieza y cortar por el otro lado de la misma.

Los cortes a contrahilo se realizan de forma horizontal respecto a las fibras de la madera. El proceso es muy similar al corte al hilo, pero en este caso, al llegar a 25 centímetros, el ángulo de incisión de la sierra debe ser de unos 45º. Además, para evitar que al llegar al final del corte la pieza se astille, hay que sujetar con la mano libre el trozo de madera sobrante. Otra opción es serrar en sentido perpendicular a los anillos anuales.

Cortes en ángulo

Para hacer un corte en ángulo se puede utilizar una sierra de mano, una segueta o una ingletadora. En el primer caso, se fija el ángulo deseado con una escuadra de ángulo variable, se apoya el mango contra el canto de la pieza de madera y se traza una línea a lo largo de la hoja de acero. A continuación, se coloca la tabla en el banco de trabajo y se realiza el corte.

Para hacer un corte en ángulo, se puede utilizar una sierra de mano, una segueta o una ingletadora

Si se utiliza una segueta, hay que mantener el bastidor con una ligera inclinación para controlar mejor su avance. Para trazar la curva, hay que ajustar el ángulo de la hoja de modo que las clavijas de la sierra estén alineadas y la hoja recta. El corte se termina al serrar hacia arriba.

Cuando se utiliza la ingletadora, hay que fijar el ángulo de corte de la sierra y bloquearla en esa posición. Se apoya la pieza contra el tope y se baja varias veces la hoja de la sierra hasta que el corte quede justo en el lado que se va a desechar de la línea trazada. Por último, se levanta la hoja, se enciende la sierra, se baja de nuevo la hoja y se efectúa el corte.

Etiquetas:

madera serrucho sierra

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto