Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Denominaciones de las piezas de madera maciza

Su tamaño y resistencia determinarán las funciones que puedan cumplir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 noviembre de 2007
Dependiendo de su tamaño, las diferentes piezas de madera maciza tienen una función predeterminada y un nombre que conviene conocer para poder realizar nuestros pedidos con mayor rapidez en carpinterías o centros de bricolaje, que nos ofrecen servicios de corte de este tipo de material a la medida que deseemos.

La denominación más común es la de tabla, que se caracteriza porque predomina el ancho sobre el grosor. Los tablones son las piezas cuya sección es rectangular, con aristas vivas y espesores variables entre los 5 y 10 centímetros, anchuras entre los 10 y 30 centímetros y longitudes de 2 hasta 10 metros.

Las alfarjías son maderas de sección rectangular con unas medidas exactas de 14x10 centímetros y suelen ser muy empleadas en pequeños trabajos de carpintería. Las vigas son en realidad alfarjías de mayor tamaño. Su sección es rectangular y sus aristas vivas tienen una longitud entre los 4 y los 10 metros y una sección de 15x20 a 25x35 centímetros.

Las ripias son tablas delgadas, que se usan en bruto para confeccionar estructuras internas. Si van a estar a la vista lo mejor es pulirlas con un cepillo de carpintero o una máquina cepilladora. Los listones son unas piezas de sección rectangular y aristas vivas, con escuadrías (dimensión de la sección transversal de la pieza) de entre 2x4 y 5x8 centímetros.

Por último, las viguetas de madera encolada son de menor tamaño que los tablones y suelen estar conformadas por ripias o alfarjías pegadas con cola. De esta forma se consiguen vigas sólidas y resistentes ante la torsión, pudiendo emplearse para sustentar grandes estructuras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones