Beneficios de echar cal en la tierra

La cal agrícola sirve para mejorar la estructura de los suelos y les resta acidez, además de aportar nutrientes a las plantas
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2022
Cal agrícola para abonar la tierra
Imagen: Goumbik
Si deseas mantener tus cultivos agrícolas o en el jardín en perfecto estado, puedes echar cal agrícola al suelo. La cal es un estupendo aliado para que el suelo sea menos ácido y, además, sirve para aportar nutrientes a las plantas, que crecen más. Para hacerlo, como te explicamos en este artículo, debes conocer primero cuál es el tipo y estado de suelo donde vas a plantar. Así, el encalado (y sus potenciales beneficios) será más efectivo.

Para qué sirve la cal en la tierra

El calcio es un elemento muy importante en la nutrición de las plantas. La falta de este elemento provoca que los frutos crezcan deformados, con podredumbres y manchas. Pero, además, la cal controla el nivel de pH y modifica la acidez del suelo. El suelo tiende a ir volviéndose ácido y, por tanto, a ser menos productivo.

Además de aumentar el pH, la cal agrícola influye en la absorción de los componentes de calcio o de calcio y magnesio involucrados en la asimilación del fertilizante en las plantas. Esto favorece el crecimiento de los cultivos. Que el encalado, mejora las condiciones físicas y biológicas del suelo, lo corrobora el Manual Internacional de Fertilidad de Suelos.

La cal contiene piedra caliza triturada. Al disolverse con el suelo mantiene la actividad microbiana y evita que crezca la maleza, y favorece que aumenten las cosechas.

¡Importante! Debes saber que hay diferencias entre cal agrícola y cal viva. La cal viva (CaO) se utiliza como herbicida para eliminar las plagas que afectan a las plantas. No debes echarla nunca encima ni alrededor de las plantas.

¬ŅCu√°ndo echar cal a la tierra?

Aunque depende del estado del suelo, ¬†hay que realizar el encalado cada dos o tres a√Īos. Debe hacerse entre dos y tres meses antes del cultivo para dar tiempo a que act√ļe y corrija la acidez del suelo. En otras ocasiones, se encala despu√©s de la cosecha.

La cantidad de cal agr√≠cola que se tiene que echar a la tierra var√≠a tambi√©n seg√ļn el cultivo y la regi√≥n donde se encuentre. Es importante, siempre, manden antes de encalar una muestra representativa de suelo a un laboratorio agr√≠cola.

Beneficios y perjuicios en las plantas

ūüĆĪ Los principales beneficios

Entre las ventajas que la cal agrícola aporta a los cultivos de jardines y suelos agrícolas, destacan las siguientes:

  • Es una excepcional ayuda para neutralizar la acidez de algunos suelos. Algo muy importante porque los ejemplares pueden no desarrollarse debido a la excesiva acidez del sustrato.
  • Mejora la estructura de los suelos, sobre todo de los arcillosos. Los hace menos compactos y los ahueca, facilitando que puedan absorber el agua del riego o de la lluvia.
  • Aporta calcio, un nutriente fundamental para cualquier planta. Es una forma de a√Īadir alimento a las ra√≠ces sin emplear productos espec√≠ficos o abonos. Resulta ideal y muy √ļtil si quieres tener un jard√≠n o un huerto ecol√≥gico, en el que no emplee ni pesticidas, que alteren el sabor de los alimentos, ni abonos.
  • Act√ļa como un buen antipar√°sitos. Repele a las babosas y a las orugas, adem√°s de ser un elemento que combate otras enfermedades. De este modo, mediante su utilizaci√≥n, podremos prescindir del empleo de pesticidas.
  • Ayuda a liberar y a hacer m√°s asimilables los nutrientes que contiene el humus.
  • Es un elemento sencillo de obtener, pues el yeso o la arena caliza contienen grandes cantidades de este elemento

ūüĆĪ Perjuicios de la cal para las plantas

La cal agrícola o carbonato de calcio (CaCO3) no es perjudicial para las plantas.

La cal viva, en cambio, aunque es buena para combatir plagas (se pintan con ella los troncos de muchos árboles), no puede rociarse sobre hojas o hierba, ya que se deshidratarían.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube