Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Problemas para aplicar el estucado en el exterior

Es conveniente eliminar todo tipo de defectos para lograr una mejor adherencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 septiembre de 2002

En cualquier trabajo de pintura es necesario preparar la superficie para que los resultados sean óptimos. Esto también es necesario cuando la tarea consiste en adecentar paredes exteriores para aplicar un estucado. Para aplicar esta técnica, que ofrece unos vistosos resultados, es conveniente disponer de un buen lienzo, ya que el estucado tiene bastante peso y requiere adherirse muy bien al muro para no desprenderse.

Los mayores inconvenientes que se pueden presentar a la hora de aplicar el estucado sobre paredes de caravista se resumen en:

1. Musgo. Para eliminar el musgo hay que rascarlo primero y aplicarle un antimusgo activo después. Esta fórmula es conveniente dejarla actuar al menos 24 horas. Posteriormente, se aplicará un fijador de fondo, con lo cual se preparada la superficie para aplicar el estucado. Los propios estucados tienen componentes antimoho y antimusgo.

2. Juntas. No se puede evitar que las juntas se estropeen, pero se puede adecentarlas retirando el polvo y humedeciendo los ladrillos. La recomendación reside en rellenar las juntas con enlucido de nivelación, que tarda en secarse mes y medio. Hasta que no se cumpla ese período no podrá aplicarse el estucado.

3. Pequeñas fisuras. El propio estucado en su versión elástica cubre estas fisuras.

4. Fondos harinosos. Para combatir el polvo blanco que se genera en algunas paredes, la fórmula más idónea consiste en llevar a cabo un cepillado y cubrirlo con un fijador, que mejorará la adherencia del estucado.

5. Eflorescencias. Como consecuencia de la humedad, las sales de las paredes de ladrillo se disuelven y salen al exterior, provocando incluso el desconchamiento de la pintura. Ayudándose de un cepillo duro y frotando se eliminarán las eflorescencias. Para evitar que vuelvan a aparecer sería conveniente tomar medidas para combatir la humedad.

Estos son los problemas más comunes que se presentan en las paredes exteriores de la vivienda y que pueden hacer que el acabado final del estucado no sea el óptimo. Pese a ello, las soluciones expuestas, en la mayoría de los casos, son sencillas, pero si se encuentra algún otro síntoma que desconozca, será conveniente acudir a un profesional para combatirlo con eficacia.

Etiquetas:

adherencia estucado moho

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones