Tres maneras de eliminar el tacón de una pieza

Al final siempre hay que lijar la superficie sea cual sea la forma de trabajo elegida
Por EROSKI Consumer 12 de junio de 2003

Cuando los aficionados al bricolaje emprenden trabajos de carpintería en los que elaboran muebles es muy común que se encuentren con que les queda algo de sobrante del tacón con respecto al aglomerado.

Obviamente es preciso eliminarlo, pero existen varias maneras de hacerlo, que a continuación se explican, para que luego cada uno elija la que más sencilla le parezca:

– Lo más habitual entre los profesionales de carpintería es quitar el sobrante utilizando para ello una lima de hierro de media caña que, preferiblemente, esté un poco desgastada, con el fin de evitar que el tacón se rompa. Luego se repasa el borde con una lija de grano medio o fino y así se asegura un acabado perfecto.

– Otra posibilidad es recurrir a un cúter de cuchilla ancha con el que se recortará el sobrante poco a poco para no dañar el tacón. Luego también se recomienda pasar la lija para dejar la superficie lisa, libre de enganchones.

– Por último, se puede recurrir a los accesorios indicados especialmente para ello y que puede encontrarse en tiendas especializadas en bricolaje y carpintería. Estos aparatos constan de dos cuchillas que cortan los dos sobrantes del canto del tablero.

Se recomienda tomarse esta tarea con calma porque de lo contrario se romperá más de un tacón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube