Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae crea una plataforma de afectados por la oferta de compra de Telefónica sobre Terra

La asociación de consumidores considera que esta acción es un fraude para miles de accionistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 mayo de 2003
La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada esta semana por Telefónica de España sobre el 100% de Terra, su filial de Internet, ha llevado a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha constituir una plataforma de accionistas de Terra afectados por esta acción.

Adicae considera que la OPA de Telefónica a 5,25 euros por acción de su filial de Internet "supone un fraude para cientos de miles de accionistas que acudieron a la Oferta Pública de Venta (OPV) de noviembre de 1999 y que pagaron 11,81 euros por acción".

Asimismo, denuncia la "desprotección" en la que quedan un millón de accionistas, de los que 800.000 son pequeños inversores, "que confiaron sus ahorros en la evolución de la compañía de Internet" y ahora "se ven defraudados por la determinación de Telefónica de anteponer una decisión empresarial a los intereses de cientos de miles de accionistas".

La asociación, que celebrará asambleas informativas a partir de hoy en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, ha dejado en manos de sus servicios jurídicos el estudio del caso y de las posibles responsabilidades tanto de Telefónica como de Terra, "por si de su actuación pudiera establecerse una presunta estafa o maquinación para alterar el precio de las cosas".

En su opinión, existe una responsabilidad de los máximos directivos de Terra por no haber iniciado un plan de recuperación de la empresa, como ya ha ocurrido con otras sociedades de Internet, y también de bancos, cajas y firmas de bolsa que participaron en la colocación de Terra en el parqué, por no haber prestado a sus clientes el asesoramiento debido. Además, Adicae acusa al Gobierno central de "lavarse las manos" en una operación que "vulnera los derechos de los consumidores".

Esta iniciativa de la asociación de usuarios se produce tras haber recibido "numerosas" llamadas de ahorradores afectados por la OPA, mostrando su indignación.

Etiquetas:

OPA Telefónica Terra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones