Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae dice que la suspensión de pagos de Eurobank pretende eludir una “quiebra encubierta”

Alrededor de 70.000 familias de toda España se han visto afectadas por el cierre de sus sucursales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 agosto de 2003
Eurobank es un entramado empresarial que ha solicitado la suspensión de pagos para eludir una "quiebra encubierta" por el desfase patrimonial que podría tener la entidad financiera, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae), que ayer realizó en Barcelona una reunión de afectados a la que acudieron un centenar de personas, que mostraron su indignación por la situación en que se encuentran. Alrededor de 70.000 familias de toda España se han visto perjudicadas por el cierre de las sucursales de Eurobank. Manuel Pardos, presidente de Adicae, garantizó a los asistentes a la reunión que "Adicae se personará en la suspensión de pagos de Eurobank, que aún no ha sido aceptada, para instar la quiebra".

Eurobank, presidido y controlado por el empresario Eduardo Pascual, ha presentado suspensión de pagos, y ha extendido la crisis a tres mutuas: Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, que controlaban más del 11% del banco y lo utilizaron para comercializar 72 millones de euros en productos "unit link", es decir, seguros de vida que invierten el dinero aportado por el asegurado en fondos de inversión.

La Generalitat, entidad encargada de la supervisión de las mutuas, ha vuelto a recibir críticas por no haber prevenido esta situación, a lo que ha respondido alegando que había colocado a las tres mutuas en medidas cautelares y que les había solicitado que redujesen su riesgo en Eurobank.

De hecho, las mutuas, que ya estaban bajo la tutela de la Administración catalana en mayo de 2002, aceleraron e intensificaron la comercialización de productos de seguros "unit links", y ese dinero se invirtió en parte en Excell Life, una firma luxemburguesa que también controlaba Pascual. Excell Life compró un 15% más de Eurobank, unos títulos cuyo valor es discutible ahora que el banco ha iniciado su proceso de liquidación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones