Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Admitida a trámite una demanda de OCU contra las aseguradoras Allianz, Caser y Mapfre por cláusulas abusivas

La organización de usuarios pretende que sean invalidadas y que no se puedan volver a aplicar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 abril de 2005
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que se declaren abusivas diez cláusulas de contratos de seguros de Allianz, Caser, Mapfre Mutualidad y Mapfre Vida. OCU pretende que dichas condiciones contractuales sean invalidadas "por abusivas" y se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación para que no puedan volver a aplicarse.

En concreto, la organización quiere abolir la exigencia al asegurado de que entregue su ejemplar original de la póliza como condición para tramitar su solicitud de pago, y que se impida omitir en los contratos los métodos utilizados para calcular el "valor de rescate" del seguro y la revalorización del capital.

También pide anular las cláusulas que permiten modificar la tarifa de siniestralidad en el seguro de automóviles y cree abusiva la fijación de la indemnización del vehículo asegurado conforme a su "valor venal" y que la compañía pueda resolver el contrato si se produce el siniestro cubierto.

En seguros de defensa jurídica, solicita anular las cláusulas que permiten establecer las coberturas sólo por el importe de los baremos de los colegios profesionales. Exige además que no se permitan en estas pólizas jurídicas que la aseguradora pueda negar la cobertura si la parte contraria es condenada en costas o decidir si cumple con la prestación asegurada según las perspectivas que tenga de éxito en la acción judicial.

Estas cláusulas se repiten en varias pólizas de las mencionadas aseguradoras en los ramos del hogar, automóviles, ahorro y pensiones, asegura OCU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones