Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

AEXPAINBA pone en marcha un programa de alfabetización digital

Un proyecto de adaptación de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 febrero de 2003
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración, AEXPAINBA, gracias a la financiación de Caja Sur, ha puesto en marcha un programa de alfabetización digital. Las nuevas tecnologías están a la orden del día para todas las personas, y han de ser utilizadas para el beneficio de la mayoría.

Se trata de un proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad intelectual límite y ligera. Ángel M. Fernández Regaña, monitor de educación especial de AEXPAINBA, los define como "son los inteligentes dentro de la discapacidad".

S su cociente intelectual está por debajo de lo normal; Entre 55 y 69 si es ligero y de 70 a 90 si es límite. Esto hace que los afectados no adquieran una adecuada integración social, laboral y educativa sin ayuda externa. En este desarrollo social es donde entra a formar parte la importancia de las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet.

Por este motivo, AEXPAINBA ha puesto en marcha este proyecto que entraré en funcionamiento a principios de marzo. El programa tratará de que se integren a nivel laboral, ya que al día de hoy todo el mundo debe subirse al carro de las nuevas tecnologías

Internet es el acceso a un mundo repleto de información e imágenes, "es terriblemente visual, y eso hace que ellos tengan interés, les llama la atención". También, se da una comunicación en la que nadie sabe quien es nadie, no se conoce quien está al otro lado de la pantalla. Por este motivo estos discapacitados encuentran en la red una vía de acceso para conseguir la igualdad.

Estos discapacitados tienen un grave problema de autoestima, ya que son conscientes de sus limitaciones. Son chavales que no tienen problemas en la educación primaria, pero que cuando llegan a la secundaria se dan cuenta de lo que sus compañeros cumplen los objetivos y ellos no llegan. Ahora, con Internet es fácil ocultar esto y ser cómo cada uno quiere ser.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones