Consejos para evitar caer en suscripciones no deseadas

En torno al 10 % de los consumidores europeos se han registrado involuntariamente a suscripciones de pago. Como picar el anzuelo es fácil, conviene tener en cuenta estas recomendaciones al navegar por Internet
Por Ramiro Varea Latorre 19 de marzo de 2024
suscripción internet
Basta hacer clic en un banner, un pop-up o en una pestaña para decir «sí» a una suscripción. En ocasiones, no somos conscientes de haberlo hecho, y no nos enteramos de haber dado nuestro consentimiento hasta que empezamos a ver ciertos cargos en la cuenta bancaria o cuando nuestra tarjeta nos avisa que lo hemos hecho, como veremos a continuación. ¿Cómo evitar estas suscripciones no deseadas o involuntarias? Además de no clicar en cualquier botón, estos son los consejos de los expertos.

Recomendaciones para evitar las suscripciones involuntarias

Es una obviedad, pero la prudencia y el sentido común son los mejores aliados a la hora de navegar por Internet. Por eso, el responsable de Ciberseguridad para Ciudadanía y Menores de Incibe, Manuel Ransán, da una serie de consejos para evitar este fraude:

➡️ Proteger nuestros datos

Nunca se debe introducir ni compartir el número de teléfono en sitios online que no sean seguros ni fiables. Tampoco es recomendable utilizarlo en anuncios o pop-ups que puedan aparecer en un momento dado en la pantalla. Asimismo, ha de evitarse introducir el número en concursos, sorteos u otro tipo de promociones, más aún si los promueven webs o empresas desconocidas.

➡️ Leer bien el contrato

Antes de contratar cualquier servicio, es imprescindible leer bien los términos y las condiciones del servicio y de su periodo gratuito, si lo hay. En el mensaje debe aparecer la duración exacta de esta prueba, cómo y cuándo se puede cancelar la suscripción una vez superado este plazo y las políticas de devolución y cancelación.

➡️ Fijarse en las casillas marcadas

Hay que tener especial cuidado con las casillas que vienen previamente marcadas, porque tras ese botón puede acechar el peligro: un simple clic podría otorgar permisos para continuar con los cobros tras la prueba gratuita, dar órdenes para suscribirse a más productos y servicios o facilitar información personal a terceros. Por eso, es mejor desmarcar las opciones que vienen por defecto y leer bien antes de marcarlas.

navegar internet
Imagen: Karolina Grabowska

➡️ Evitar los mensajes de desconocidos

Jamás se debe responder a desconocidos a través de SMS, aunque el mensaje parezca lógico o coherente. Porque muchas de estas suscripciones involuntarias llegan por mensajes de texto, y basta con contestar que sí a uno de ellos para registrarse a un servicio de pago.

➡️ Cuidado con las páginas de descargas

Hay que tener mucho cuidado con las páginas de descarga de contenidos, programas y aplicaciones. Algunas webs no oficiales incluyen enlaces que, tras varios clics, solicitan el número de teléfono. Darlo es un error, porque además de que se puede instalar un posible virus o malware, es muy probable que se active una suscripción a un servicio de tarificación especial.

➡️ Atención a ciertas webs

Otros métodos que pueden ser una trampa son los mensajes que aparecen en juegos online, en webs de consultas del tarot y de contenidos para adultos. Al mandar un mensaje a estos servicios nos pueden suscribir a otros.

Mayor transparencia al usar las tarjetas de crédito

Las autoridades europeas de consumo han exigido a tres de las tarjetas con más cuota de mercado que modifiquen sus normas para informar con claridad a los usuarios sobre la existencia de pagos recurrentes antes de suscribirse a cualquier servicio. Mediante una serie de mensajes perfectamente visibles, estos operadores tienen la obligación de avisar a sus clientes de todas las condiciones que implica la suscripción.

  • American Express, por ejemplo, envía un aviso por escrito antes del pago de la primera cuota.
  • Por su parte, MasterCard comunica los requisitos de la suscripción (precio, frecuencia de facturación, cargos iniciales y condiciones del periodo de prueba) en el momento en que se solicitan los datos de la tarjeta de crédito.
  • Por último, VISA muestra la duración del periodo de prueba, el precio promocional, el importe de las transacciones y la fecha de los cobros, tanto en la web en la que se introducen los datos de la tarjeta como en la pantalla final antes de realizar el pago.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube