Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aumentan los autónomos que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años

Los trabajadores del régimen general que perciben una pensión de jubilación se han incrementado un 3,33% en abril, frente al 1,34% de los trabajadores por cuenta propia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 mayo de 2011
Cada día son más los autónomos que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años, asegura la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta entidad ha analizado que el número de trabajadores procedentes del régimen general que perciben una pensión de jubilación se ha incrementado un 3,33% en abril, frente al número de pensionistas autónomos, que ha subido un 1,34%.

ATA recuerda que la pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 3,24% en el último año, porcentaje similar al incremento de la que perciben los trabajadores del régimen general (+3,13%). La pensión media de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en 17,7 euros, a pasar de los 545,62 euros en abril de 2010 a los 563,31 euros en abril de 2011, frente a la pensión media percibida por los trabajadores del régimen general, que han visto aumentar su pensión 28,88 euros de media, hasta situarse en 952,34 euros.

Por lo que se refiere a la pensión por jubilación, ATA asegura que las diferencias entre el régimen general y autónomos se mantienen igual que el año pasado, ya que la pensión que percibe un jubilado procedente del régimen general se sitúa en 1.132,11 euros, frente a la de un jubilado del régimen de autónomos, que solo asciende a 621,54 euros, un 45% menos. ATA cree que con la reforma del sistema de pensiones hay que conseguir que los autónomos se conciencien e incrementen sus bases de cotización desde los 42 años (hasta ahora era a los 50 años), puesto que el periodo para calcular la pensión de jubilación se va a ampliar de 15 a 25 años.

"Esta amplia diferencia en la cuantía entre las pensiones del régimen general y las de un autónomo tiene su explicación en que ocho de cada diez autónomos cotizan por la base mínima", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que desarrollan la campaña "Hazlo por ti" para concienciar al colectivo de lo importante que es adecuar la base de cotización a los ingresos. A su parecer, los autónomos tienen que ser conscientes de que de la base de la cotización dependen derechos como la pensión de jubilación, orfandad o viudedad, o contingencias como la enfermedad profesional, el accidente laboral y, desde el año pasado, el cese involuntario de la actividad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones