Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bancos y cajas sólo venderán los “euromonederos” a sus clientes debido a la enorme demanda registrada

Si la petición de las monedas de euro continúa al mismo ritmo, podrían acabarse las existencias en unos días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 diciembre de 2001
La mayor parte de los bancos y cajas de ahorro han decidido vender los "euromonederos" únicamente a sus clientes, después de comprobar el gran interés que ha suscitado la adquisición de estas bolsitas en las que se contienen los primeros euros en monedas.

En muchas entidades no sólo se ha tomado la decisión de vender únicamente a clientes, sino también restringir su número a un "euromonedero" por persona, ya que, según fuentes de una entidad financiera, "si el ritmo sigue así se acabarán en pocos días y muchos clientes se quedarán sin ninguno".

Pese al gran interés suscitado por estos monederos euro, apenas se producían colas en la jornada de ayer como las que se podían ver el pasado sábado, cuando sólo las oficinas bancarias y un pequeño número de sucursales de cajas de ahorro permanecían abiertas y ofrecían la posibilidad de comprar los nuevos euros.

Aunque la tónica de la jornada de ayer fue de normalidad, en Andalucía la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) señalaba que están recibiendo quejas de usuarios que no han podido adquirir sus "euromonederos" en entidades en las que no son clientes.

Algo parecido pasaba en las sucursales de bancos y cajas en La Rioja, donde mayoritariamente se vendían los "euromonederos" únicamente a clientes, aunque se desconoce que se hayan presentado quejas. En Castilla y León la distribución de los primeros euros físicos provocaba colas en algunas entidades, mientras que en varias oficinas, según las fuentes financieras consultadas, se han ocasionado discusiones por la norma de preferencia que conceden las entidades a los clientes habituales.

Cataluña y Madrid

En la comunidad catalana, por su parte, la normalidad también fue la tónica en el reparto de los "euromonederos", según han explicado diversas cajas de ahorro consultadas y el departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña. El reparto se está haciendo con toda rapidez, sin colas, y muchos ciudadanos están aprovechando esta compra para utilizar el "euromonedero" como un pequeño regalo para sus hijos el día de Navidad.

En Madrid, las cajas y bancos seguían siendo una parada obligada para los ciudadanos y, según fuentes de Caja Madrid, era "notable" la afluencia de madrileños para conseguir las primeras monedas de euro. En Asturias, los paquetes de monedas euro comenzaron a distribuirse ayer en las oficinas de Cajastur, la mayor entidad financiera de la región, y en muchas de ellas se registraron colas.

Según un portavoz de Cajastur, la mayoría de los ciudadanos que acudieron a solicitar su "euromonedero" pretendían hacerse con una colección completa de la nueva moneda como recuerdo, además de intentar familiarizarse con los euros.

En Extremadura, Galicia y País Vasco tampoco se registraron ni problemas ni aglomeraciones en las entidades, a pesar de que entre el sábado y ayer lunes algunas cajas vascas ya habían repartido más de 50.000 "euromonederos".

Etiquetas:

clientes demanda euro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones