Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

CEOMA advierte de que un 28% de los pensionistas vive en riesgo de caer en la pobreza

Pide que la pensión de viudedad se eleve del 52% al 70% de la cuantía que percibía el fallecido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 febrero de 2010

CEOMA). Preocupado por los millones de personas que sobreviven con una prestación inferior a los 600 euros al mes, Méler reclamó que el importe de la pensión de viudedad se eleve del 52% al 70% de la cuantía que percibía el fallecido.

Méler compareció en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo junto con el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDPJ), Luis Martín, quien se sumó a las reivindicaciones de CEOMA. Ambos recordaron que en España el retiro no es obligatorio salvo que figure en convenio colectivo y abogaron porque se suprima esta imposición. El presidente de UDPJ reclamó también mayor transparencia informativa sobre los problemas actuales y futuros del sistema de la Seguridad Social para evitar que “cunda el pánico”.

El representante de CEOMA instó a los diputados a que trabajen sin variar el periodo de cómputo (años laborales contabilizados para calcular el importe de la pensión) porque aunque su ampliación suponga beneficio para los trabajadores despedidos con edad cercana a la jubilación, la iniciativa conlleva un recorte para el resto. También demandó que se erradiquen las prejubilaciones, es decir, que no se permita la expulsión de los empleados mayores de 52 años bajo la idea de que ya no van a volver al mercado laboral. Esta situación debería ser costeada por las empresas sin el más mínimo cargo a las arcas públicas, afirmó Méler, opinión a la que se sumó Martín.

El presidente de UDPJ apostó también por mentalizar al trabajador de que debe ahorrar a lo largo de su carrera profesional, vía fondo o plan privado de pensiones, para contar con un retiro económico que le permita vivir sin dificultad. Méler comentó que la previsión social complementaria es una cuestión que corresponde en exclusividad al trabajador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones