Cómo crear un presupuesto en 3 pasos
Un presupuesto es un dibujo que nos permite ver cuánto dinero tenemos disponible y a dónde parará a final de mes. Con esta herramienta, podemos calcular cuánto ahorramos cada mes, cuánto gastamos en los recibos del hogar, cuánto se nos va en restaurantes o cuánto nos cuesta salir a tomar unas copas los sábados.
Para que funcione, el presupuesto tiene que ser realista y estar basado en la información que tenemos de los últimos meses. Si nos la inventamos o somos demasiado exigentes, lo más probable es que no podamos cumplirlo y nos frustremos.
Por eso, antes de crear un presupuesto del próximo mes, tenemos que saber cuánto gastamos habitualmente.
➡️ Empieza por seguir estos pasos
- 1. Apunta los ingresos mensuales. El primer paso es coger papel y boli o, más cómodo, descargar una plantilla gratuita para crear un presupuesto y anotar el dinero que entra cada mes en la cuenta.
- 2. Anota los gastos fijos. Después, hay que apuntar qué gastos fijos pagamos al mes (alquiler o hipoteca, cuota de un préstamo, seguro de hogar, recibos de suministros, cesta de la compra, transporte, gimnasio, etc.). No todos los gastos recurrentes tienen siempre el mismo importe, sino que algunos (la luz, el gas o la compra del supermercado) pueden variar de un mes a otro. Podemos revisar cuánto hemos destinado a cada partida durante los últimos meses y anotar una cifra aproximada.
- 3. Revisa el extracto de la cuenta y de la tarjeta. Y, por último, se deben comprobar los gastos prescindibles que solemos tener (ocio, viajes, compras en comercios de moda, etc.). Un vistazo rápido al extracto de nuestra cuenta y de la tarjeta nos permitirá saber cuánto dinero dedicamos el mes anterior a restaurantes o ropa, por ejemplo. No olvidemos anotar el coste de las suscripciones a las distintas plataformas de contenidos audiovisuales.
➡️ Toma decisiones
Una vez tengamos todos estos datos, nos daremos cuenta de cuánto dinero gastamos cada mes y, exactamente, a dónde va a parar. ¿Pagamos mucho de luz? ¿Gastamos demasiado dinero en ocio? ¿Ahorramos lo suficiente? Son algunas de las preguntas que podremos responder después de haber hecho este sencillo ejercicio.
A partir de ahí, solo tenemos que preguntarnos cómo deberíamos gastar nuestro dinero en el futuro y si hay algo que podamos hacer para administrarnos mejor, gastar menos y ahorrar más.
➡️ Crea el presupuesto
Así, ya podemos crear el presupuesto. Solo hay que rellenar una plantilla con los gastos previstos para el próximo mes, haciendo una estimación realista y teniendo en cuenta cuánto nos gustaría gastar en cada partida para mejorar nuestras finanzas. No debemos olvidarnos que hay meses en los que los gastos, inevitablemente, se disparan como, por ejemplo, diciembre o agosto.
Es importante intentar ahorrar cierta cantidad de dinero, por poco que sea, para ir construyendo un colchón financiero.
Para conseguir nuestro objetivo, es probable que tengamos que replantearnos nuestros gastos. Es posible que exista una tarifa de luz o de telefonía móvil más barata que la nuestra y que nos permita ahorrar un puñado de euros cada año o quizá estamos pagando demasiadas suscripciones por servicios que apenas usamos. Si llegamos justos a fin de mes y no podemos ahorrar, un presupuesto también nos permitirá darnos cuenta de aquellos gastos de los que podemos prescindir.