Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

9 trucos para ahorrar hasta mil euros al año sin esfuerzo

Contratar una cuenta sin comisiones, compartir gastos o lavar con agua fría nos ayudará a ahorrar cientos de euros al año

Ahorrar es todo un reto para muchas familias. La renta disponible influye, y mucho, en la capacidad de ahorro de los hogares españoles. Pero a veces, la falta de ahorro puede responder, también, a una mala planificación financiera y a un exceso de gastos, que con un simple cambio de hábitos pueden reducirse y ayudarnos a ahorrar o, como mínimo, a vivir más desahogados. En este artículo te damos nueve trucos para ahorrar varios cientos de euros al año sin apenas esfuerzo.

1. Cambia de banco y dile adiós a las comisiones

Nuestra cuenta corriente puede ser una fuente de gastos, si nuestro banco nos cobra comisiones cada vez que realizamos una transferencia o se genera un apunte. También las tarjetas de débito y de crédito pueden costarnos dinero. Según un análisis realizado este año por HelpMyCash, las entidades españoles cobran, de media, 27 euros anuales por sus tarjetas de débito y otros 39 por las de crédito. No obstante, podemos decir basta y dejar de pagar comisiones al banco por los servicios básicos. Contratar una cuenta sin comisiones de mantenimiento que nos permita enviar dinero gratis y disponer de tarjetas sin cuotas anuales nos puede ayudar a ahorrar varias decenas de euros al año.

2. Aprovecha las vueltas de las compras

Con el reto del céntimo podemos aprovechar las vueltas de nuestras compras del día a día para ahorrar. Este método nos propone ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero y así sucesivamente hasta llegar a los 3,65 euros el último día del año. Con este sencillo truco, al cabo de 12 meses habremos amasado 668 euros sin apenas esfuerzo.

3. Compara supermercados

Puede que el supermercado de debajo de casa en el que llevamos años comprando no sea el más barato de nuestro barrio. Pero ¿qué son un par de céntimos más por una lata de tomate triturado o un bote de garbanzos? Aunque muchos consideremos que no vale la pena cambiar de tienda para ahorrar, este gesto puede reducir nuestro consumo en 1.063 euros de media al año, de acuerdo con un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comparado el coste de la cesta de la compra en varios supermercados de España.

4. Llena el depósito en la gasolinera más barata

Podemos ahorrar hasta 40 céntimos por litro de diésel y hasta 39 céntimos por litro de gasolina 95, si repostamos en las gasolineras más baratas de España en comparación con las más caras, de acuerdo con los datos que actualiza a diario el Ministerio para la Transición Ecológica (no se han tenido en cuenta los precios de las estaciones de servicio ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla). Si cada mes gastamos 50 litros de gasolina, podríamos ahorrar en un año unos 234 euros, mientras que si nuestro vehículo consume gasóleo, el ahorro podría ser de hasta 240 euros anuales.

5. Mantén a raya tu consumo energético

Dejar los electrodomésticos en stand-by, es decir, con el piloto rojo encendido, no nos ayuda a ahorrar. De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el simple gesto de no dejar el televisor y otros equipos electrónicos como la TDT o el DVD en modo espera nos ayudará a ahorrar más de 40 euros al año.

El frigorífico también puede hacernos gastar de más: por cada grado que rebajemos la temperatura de la nevera, aumentamos su consumo eléctrico un 5 %, según una guía del Gobierno de Aragón, que recomienda situar el termostato del frigorífico en 5 ºC y en -18 ºC en el caso del congelador.


Imagen: ElisaRiva

6. La lavadora, mejor con agua fría

Entre el 80 % y el 85 % de la energía que consume una lavadora se usa para calentar el agua, de acuerdo con IDAE. Es decir, que a medida que incrementamos la temperatura del agua de nuestra lavadora, aumentamos también la factura. Por lo general, con un lavado a 30 grados o con agua fría obtendremos un buen resultado y bajaremos nuestros gastos.

7. Cuidado con la calefacción en invierno

Muchos expertos recomiendan situar el termostato en 21 grados. Aunque sumar unos grados más sea tentador, sobre todo en los meses más fríos del invierno, por cada grado extra consumimos entre un 7 % y un 10 % más de energía.

Si somos frioleros, podemos combinar una temperatura moderada con ropa adaptada a la estación. Además, podemos poner en práctica otros trucos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar como poner burletes en las ventanas para evitar que se escape el calor, limpiar los radiadores y no obstaculizar la difusión del calor (debemos evitar ocultar los radiadores tras otros elementos como muebles), etc.

8. Comparte gastos

La tarifa del gimnasio o la cuota de Netflix o Spotify nos puede salir más barata si recurrimos a los planes familiares. Por ejemplo, si en lugar de contratar la tarifa básica de Netflix, que cuesta 7,99 euros al mes (95,88 euros al año), juntamos a cuatro amigos y contratamos la tarifa Premium, que permite reproducir el contenido de la plataforma hasta en cuatro pantallas de forma simultánea y cuesta 15,99 euros mensuales, ahorraremos 48 euros al año. Eso sí, antes de compartir planes, debemos verificar que las compañías admiten esta posibilidad. Spotify, por ejemplo, solo permite compartir su tarifa familiar entre personas que vivan bajo el mismo techo.

9. Ahorra a principio de mes y no al final

Si ahorramos a principios de mes, justo cuando cobremos, será más fácil cumplir nuestro objetivo. Además, nos ayudará a saber cuánto dinero podemos gastar y a planificar mejor nuestro presupuesto mensual para no excedernos. Para facilitarnos el proceso, podemos programar transferencias automáticas desde nuestra banca online para que, por ejemplo, el día cinco de cada mes, cuando ya hayamos cobrado la nómina, se transfiera una parte a la cuenta de ahorro.

Etiquetas:

ahorro

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones