Competencia abre un expediente sancionador a SOS Cuétara y Coosur por posibles conductas anticompetitivas

La compra de la pipa de girasol a los agricultores para su transformación en aceite para usos energéticos se habría vinculado a la adquisición previa de la semilla de siembra
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2009

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra SOS Cuétara y Aceites del Sur-Coosur por posibles conductas anticompetitivas. Estas consistirían en la «vinculación, mediante contrato con los agricultores, de la recogida de la semilla de girasol (o pipa de girasol) destinada a su transformación en aceite para usos energéticos a la previa adquisición de la semilla de siembra», informa el organismo en un comunicado. De esta manera, a través de una cláusula en los convenios suscritos, se obligaría al agricultor que quisiera vender su cultivo a una de estas empresas a adquirir a las mismas las semillas para la siembra del siguiente cultivo.

La conducta analizada en el expediente, explica la entidad que preside Luis Berenguer, tiene su origen en «diversa información remitida a la Dirección de Investigación de la CNC por la Comisión Regional de Competencia de Castilla-La Mancha (autoridad de Defensa de la Competencia de esa comunidad autónoma)».

Competencia recalca que la incoación de este expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación». El siguiente paso a dar es la apertura de un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube