Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia abre un expediente sancionador a SOS Cuétara y Coosur por posibles conductas anticompetitivas

La compra de la pipa de girasol a los agricultores para su transformación en aceite para usos energéticos se habría vinculado a la adquisición previa de la semilla de siembra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 diciembre de 2009
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra SOS Cuétara y Aceites del Sur-Coosur por posibles conductas anticompetitivas. Estas consistirían en la "vinculación, mediante contrato con los agricultores, de la recogida de la semilla de girasol (o pipa de girasol) destinada a su transformación en aceite para usos energéticos a la previa adquisición de la semilla de siembra", informa el organismo en un comunicado. De esta manera, a través de una cláusula en los convenios suscritos, se obligaría al agricultor que quisiera vender su cultivo a una de estas empresas a adquirir a las mismas las semillas para la siembra del siguiente cultivo.

La conducta analizada en el expediente, explica la entidad que preside Luis Berenguer, tiene su origen en "diversa información remitida a la Dirección de Investigación de la CNC por la Comisión Regional de Competencia de Castilla-La Mancha (autoridad de Defensa de la Competencia de esa comunidad autónoma)".

Competencia recalca que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". El siguiente paso a dar es la apertura de un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones