Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Condenan a Deutsche Bank a devolver el dinero cobrado por el redondeo al alza de las hipotecas

Se trata de la séptima sentencia que anula esta cláusula en los contratos de préstamos para viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 mayo de 2003
Un juzgado de Barcelona ha condenado a Deutsche Bank a devolver a sus clientes el dinero cobrado por la práctica de redondear al alza, hasta un cuarto de punto, el tipo de interés de revisiones anuales de las hipotecas de interés variable.

En una sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 34 de la Ciudad Condal condena a la entidad bancaria "a eliminar la cláusula de redondeo al alza en sus contratos de préstamo hipotecario a tipo variable y a devolver el dinero cobrado indebidamente a sus clientes por la aplicación de esta cláusula".

La cláusula ha sido declarada "nula por abusiva y por provocar un desequilibrio entre las partes contratantes siempre a favor del prestamista", señala la sentencia.

Séptima condena

Esta es la séptima condena contra una entidad bancaria por llevar a cabo la práctica del "redondeo al alza en el tipo de interés", según informó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Caja Madrid, Banca March, Banesto y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) son algunas de las entidades financieras que han sido condenadas anteriormente por esta practica.

Según fuentes de Ausbanc, la mayoría de las hipotecas a interés variable llevan incorporadas esta cláusula de redondeo al alza. Explicaron que la sentencia contra Deutsche Bank se fundamenta en la directiva del Consejo de la Unión Europea (93/13 del 5 de abril) contra las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

Al tratarse de una actuación amparada en directivas comunitarias, la asociación de consumidores afirma que se pueden llevar a cabo este tipo de acciones contra los bancos en cualquier país de la UE en el que las entidades financieras estén "utilizando esta cláusula en sus contratos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones