Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Economía planea reformar la normativa que regula la transparencia informativa de las hipotecas

Podría suprimir el carácter obligatorio de la oferta vinculante que han de facilitar las entidades sobre las condiciones del préstamo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 agosto de 2002
El Ministerio de Economía planea una reforma sobre la normativa que regula la transparencia informativa sobre los créditos hipotecarios que, de salir adelante, podría suponer una mayor desprotección para los usuarios a la hora de contratar sus hipotecas.

Una de las medidas que aparecen en el borrador del proyecto de Orden Ministerial sobre transparencia de las condiciones financieras en los préstamos hipotecarios, elaborado por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, es la de suprimir el carácter obligatorio de la oferta vinculante que han de facilitar las entidades financieras sobre las condiciones del préstamo, lo que pondría en riesgo algunos de los mecanismos de protección de los usuarios.

La oferta vinculante recoge las condiciones del préstamo que el cliente ha negociado con la entidad financiera y que posteriormente se formalizan en la escritura. Algunos de los asuntos que se pactan de antemano son el tipo de interés, el plazo de armortización o las comisiones. Cuando se firman las escrituras, el notario revisa estas condiciones para verificar que se ajustan al contrato.

Es precisamente este asunto el que ha encendido las protestas de las organizaciones de consumidores, puesto que consideran que si se suprime el carácter obligatorio de la oferta vinculante los bancos podrán modificar unilateralmente las condiciones de la hipoteca pactadas inicialmente con el usuario. Además, éste no tendrá forma de probar que realizó la solicitud, por lo que las entidades podrán aplicar unas condiciones distintas a las informadas previamente.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que sin la oferta vinculante, el consumidor pierde la capacidad de negociar unas condiciones más favorables con otras entidades financieras. Las asociaciones de consumidores aconsejan utilizar la oferta de su banco para negociar con la competencia, ya que consideran que es un mecanismo muy útil para obtener mejor financiación.

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae), por su parte, alerta de que si se condiciona la oferta vinculante a la solicitud del consumidor, éste prácticamente no podrá probar que solicitó la oferta vinculante y que la entidad no se la facilitó. De esta manera, queda en manos del banco la decisión de facilitar o no esa oferta, asegura.

El borrador del proyecto también recoge las normas que regirán el cálculo del redondeo en los préstamos hipotecarios que establece la Ley Financiera. En este sentido, señala que el pacto del tipo de interés se hará en el extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda ser superior al octavo de punto. El redondeo se hará igual que con los cálculos del euro y no podrá superar los 0,125 puntos.

Asimismo, el documento regula algunos aspectos de los préstamos solicitados por Internet. Así, el cliente deberá tener a su disposición una dirección de correo electrónico para ponerse en contacto con el banco, quien deberá detallar los gastos de envío de documentos por fórmulas tradicionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones