Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España afirma que el hecho de que los billetes de euro se destiñan es una garantía de seguridad

Esto permite diferenciarlos de una fotocopia en color de buena calidad o una copia con impresora láser

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 enero de 2002
El Banco de España ha explicado que el hecho de que los billetes de euro se destiñan al frotarlos con un papel es una garantía de seguridad, y responde al procedimiento usado en su impresión, ha explicado. Idéntico procedimiento se utilizó para fabricar los billetes de peseta y permite, entre otras cosas, diferenciar el billete de una fotocopia en color de buena calidad o una copia con impresora láser.

Los billetes dejan marca a causa de la técnica de seguridad que se utiliza para la impresión en relieve, denominada calcografía o "intaglio". Gracias a este procedimiento, varios elementos del anverso de los billetes están impresos en relieve, característica que constituye uno de los elementos de seguridad incorporados a los billetes de euro.

Es un sistema que permite percibir al tacto las siglas del Banco Central Europeo en los diferentes idiomas (BCE, ECB, EZB, EKT, EKP), las cifras que indican el valor del billete, la palabra euro y la puerta o ventana que configuran el motivo principal de la pieza. Los billetes de 200 y 500 euros incorporan otras marcas táctiles especiales que facilitan su identificación a las personas con dificultades de visión.

El relieve de los billetes "destiñe" porque está compuesto por diversos niveles de tinta que se aplican durante la impresión y deben dejar marca al frotar un billete contra un papel en blanco. Con el paso del tiempo y el uso, los billetes perderán esa capacidad; de ahí que este elemento de seguridad no sea, por sí solo, determinante de la autenticidad de un billete.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones