Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BOE publica las nuevas tarifas de gas natural

El Boletín también ha establecido el aumento de los peajes de acceso a las instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
El Boletín Oficial del Estado, BOE, ha publicado tres órdenes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por las que se establece el aumento de las tarifas de gas natural a partir del 1 de enero, la retribución de las actividades reguladas y los peajes y cánones de acceso a las instalaciones.

La subida de las tarifas de gas será del 4,26 por ciento para los consumidores domésticos y el incremento para los clientes industriales será del 10,75 por ciento.

Con esta orden sobre tarifas se establece una nueva fórmula para el cálculo del coste de la materia prima de acuerdo con la nueva cesta de aprovisionamientos, que incluye gas del Magreb, gas natural licuado, GNL, de los mercados al contado para cubrir las puntas de los meses invernales y GNL de Libia para el suministro a cisternas para las plantas satélite.

El coste de la materia prima será a partir del 1 de enero de 2,0213 céntimos por kilovatio hora, el 14,07 por ciento más que las vigentes hasta ahora.

La norma también elimina algunas tarifas de clientes industriales, que tendrán que abastecerse en el mercado liberalizado a lo largo del 2006, para impedir distorsiones en el sistema de gas y otorgarle más estabilidad.

La segunda orden ministerial renueva la retribución de las actividades reguladas del sector gasista y establece un incremento del 6,2 por ciento para la distribución de gas y del 18,83 por ciento para el transporte, regasificación y almacenamiento de gas.

Por último, en la tercera orden se reduce la retribución del peaje de transporte y distribución el 1,3 por ciento, gracias al incremento de ventas esperado, y aumenta el peaje de almacenamiento de GNL el 10 por ciento.

Etiquetas:

boe gas natural redes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones