El diferencial de la deuda española frente a la alemana sube un punto básico y alcanza los 174

El ratio de la deuda en relación con el PIB y el valor de los títulos soberanos en circulación se ha duplicado desde 2007
Por EROSKI Consumer 13 de octubre de 2010

El diferencial de la deuda española a diez años frente a la alemana («bund») subió ayer un punto básico y alcanzó los 174 en el mercado secundario de deuda. De este modo, la rentabilidad del bono español llegó al 3,97%, mientras que el rendimiento del bono germano se situaba en el 2,23%.

Durante la crisis, la deuda pública española no ha dejado de crecer. Su ratio en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y el valor de los títulos soberanos en circulación (letras, bonos y obligaciones), se ha duplicado desde 2007, el último año de datos positivos.

Para 2011, el Ejecutivo central prevé unas emisiones brutas del Tesoro Público de alrededor de 192.000 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de deuda y para captar fondos con los que atender las nuevas necesidades financieras. Las amortizaciones durante el próximo año se estiman en unos 148.700 millones de euros -frente a 146.000 millones previstos para 2010-, por lo que las emisiones netas, es decir, las destinadas a cubrir las necesidades efectivas de financiación, sumarán alrededor de 43.300 millones. El Tesoro espera captar estos fondos principalmente mediante la subasta de bonos y obligaciones del Estado. Además, el Gobierno prevé que el resto de deudas en euros y en divisas aporten una financiación neta positiva de 4.000 millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube