Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El exceso de aparatos electrónicos domésticos pone en riesgo el futuro suministro eléctrico, advierte un estudio

Estos dispositivos consumen ya el 15% del gasto en electricidad de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 junio de 2009
dispositivos electrónicos domésticos (teléfonos, televisores, ordenadores, etc.) van a crecer tanto de aquí a 2030 como toda la electricidad que gastan actualmente los hogares de Estados Unidos y Japón juntos, lo que puede poner en riesgo el futuro suministro eléctrico.

"El incremento del consumo por parte de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos ha sido el más rápido de todas las categorías de dispositivos estos últimos cinco años, tanto en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como entre los que no lo son", afirma este estudio, que cifra en un 15% la participación de estos aparatos en el total de consumos domésticos de electricidad.

Aunque es verdad que se han logrado ahorros energéticos, "esas economías de energía se han visto anuladas por la demanda de equipos que ofrecen funciones más avanzadas, o son más grandes o más potentes y que, por lo tanto, usan más electricidad", señala el trabajo. Así, en el mundo había, a finales de 2005, unos 1.900 millones de televisores, a razón de 1,3 por vivienda, pero la cifra va camino de explotar porque, constata la AIE, en los países que no forman parte de la OCDE "las ventas de televisores están creciendo por encima del número de viviendas que acceden a la electricidad", lo que viene a ser del orden del 2%.

Enorme impacto

El informe reconoce que el impacto de estas tendencias en el consumo de electricidad es "espectacular". Si en 1990 el parque de televisores existente en el planeta necesitaba 150 TWh (teravatios/hora) de electricidad, para 2030 la cifra habrá aumentado a 800 TWh. Por esas fechas, en 2030, el consumo doméstico de electricidad debido a dispositivos electrónicos y material informático alcanzará los 1.700 TWh, lo que implicará un aumento de generación de electricidad de 280 gigavatios. Y la factura añadida por el costo de la luz ascenderá a 200.000 millones de dólares.

Además, hay otros mercados de electrónica de consumo que crecen casi exponencialmente, como el de los ordenadores. A pesar de ciertas predicciones de comienzos de esta década, según las cuales el mercado de estos productos caería una vez alcanzara la saturación, lo cierto es que las ventas continúan progresando a grandes pasos. Y se ha predicho que antes de 2010 el número de personas que utilizan un ordenador rebasará la frontera de los 1.000 millones.

La AIE considera que estas tendencias deben ser controladas para evitar una explosión de consumos energéticos que, muy probablemente, el mundo no puede permitirse. Además, los ahorros están ya al alcance de la mano. "Gadgets and Gigawatts" estima que si el parque de dispositivos electrónicos disponible utilizara las tecnologías más modernas disponibles, la reducción del consumo de los dispositivos domésticos de información, telecomunicaciones e informática se reduciría a la mitad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto