El gas natural supondrá el 20% del consumo energético español este año, frente al 17,7% de 2004

La patronal del sector prevé una subida del precio de esta materia prima en los próximos años debido al aumento de la demanda
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2005

El gas natural supondrá el 20% del consumo energético español en 2005, según las previsiones de la patronal del sector Sedigás, en un panorama general para los próximos años en los que se prevé una fuerte subida de la demanda gasista en todo el mundo.

Sedigás estima que la participación del gas natural en el consumo de energía primaria en 2004 fue del 17,7%, y en 2003 se situó en el 16%, por lo que el peso del gas en el sector energético español se incrementará de manera muy importante, cuatro puntos en dos años.

Esta asociación prevé que las ventas de gas natural alcancen este año un total de 377.000 gigavatios hora (GWh), lo que supondría un aumento del 18% respecto a las registradas durante el ejercicio precedente.

«Esta subida de las necesidades del gas en España coincidirá con un aumento general de la demanda gasista en el mundo», afirma el presidente de Sedigás, Antoni Llarden. En su opinión, «la clave es que China e India se han sumado a la demanda de gas en los mercados mundiales, fruto del reciente crecimiento económico de ambos países».»Además, en 2004 EE.UU. dejó de poder autoabastecerse y pasó a ser importador neto de gas, lo que añadirá nuevas presiones a la demanda mundial», agrega.

Esta subida de la demanda y dado la rigidez de la oferta a corto plazo -son necesarios entre tres y cinco años para explotar nuevos yacimientos-, hacen que resulte previsible una subida del precio de esta materia prima en los próximos años, según Sedigás.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube