Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno anuncia en Soria una regulación de la medicina natural y las plantas curativas

La normatización se hará a través de un real decreto que se aprobará en los próximos meses, según Manuel Lamela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 noviembre de 2002
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, fue el encargado de inaugurar ayer las nuevas instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Soria Natural en la localidad soriana de Garray, un centro pionero tanto en España como en la Unión Europea. Durante el acto, el también presidente de la Agencia Española del Medicamento anunció que en los próximos meses el Gobierno va a aprobar un Real Decreto que regule la medicina natural y el aprovechamiento de plantas medicinales, ya que se trata de uno de los principales problemas del sector porque el sistema jurídico respecto a la medicina natural está obsoleto y tiene 12 años de antigüedad. Lamela insistió en este sentido en que «la normativa es fundamental para la seguridad del consumidor y de los empresarios».

Manuel Lamela también avanzó que las empresas del sector, como es el caso de Soria Natural, tendrán a partir del próximo año catalogados sus cultivos como biológicos en Castilla y León que responde a un proceso «muy importante» de reorganización de la PAC. En Europa, según explicó, se está apostando por los cultivos biológicos como los de Soria por la importante relación entre la agricultura y la biología en el futuro de ambos sectores.

El subsecretario de Agricultura felicitó al director de la empresa, Antonio Esteban, por la nueva inversión que ayer fructificó y que se fundamenta en la investigación de plantas medicinales gracias a ayudas de las administraciones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León. El presupuesto de este innovador proyecto asciende a más de 2 millones de euros y cuenta con subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa PROFIT.

Además, Lamela explicó que se trata de un centro de referencia tanto en España como en la Unión Europea y que el esfuerzo empresarial de Soria Natural en los últimos años ha quedado demostrado con la creación de 300 empleos, ocho delegaciones y tres sucursales internacionales.

Una referencia de relieve que quedó también patente en el acto con la presencia del secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien felicitó a Soria Natural por ser ejemplo de «apuesta por el desarrollo sostenible y la investigación, una empresa que ha conseguido desarrollo, riqueza y empleo a través de recursos naturales y el respeto al medio ambiente».

El director del centro, Carlos Carricajo, guió la visita institucional por las instalaciones y destacó la importancia de la investigación de plantas medicinales para el tratamiento del cáncer, uno de las principales ramas de estudio que desarrollará el laboratorio investigador

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones