Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno dice que ningún fondo de garantía del Estado cubre este tipo de inversiones

Tanto Fórum Filatélico como Afinsa niegan todas las acusaciones que se les imputan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 mayo de 2006
Más de 350.000 pequeños inversores de toda España pueden haber perdido los ahorros que invirtieron en las dos mayores sociedades de coleccionismo filatélico de España. La Audiencia Nacional intervino ayer las cuentas y bienes de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, acusadas por la Fiscalía Anticorrupción de haber estafado más de 5.000 millones de euros a sus clientes. Según fuentes de la investigación, cada inversor abonó una media de 15.000 euros.

La Agencia Tributaria y la Policía consideran que ambas sociedades se encuentran en "quiebra técnica" después de recurrir entre 1998 y 2001 a un "fraude piramidal" para pagar los altos intereses que prometían. Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a nueve personas de las dos empresas y han practicado una veintena de registros en sedes sociales y domicilios particulares de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo.

Los directivos arrestados (cuatro de Fórum Filatélico y cinco de Afinsa) están acusados de estafa, blanqueo, insolvencia punible, administración desleal y un delito contra la Hacienda pública, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien advirtió ayer de que el control de las empresas que comercializan bienes tangibles corresponde a las comunidades autónomas y no al Gobierno.

Esa supervisión se deriva de las competencias de consumo, dado que estas compañías no son entidades financieras y, por tanto, no están sujetas a esta normativa. Por ese motivo, los bienes y el efectivo que los inversores entregan no están amparados ni por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el de Garantía de Inversiones, como recordó el ministro de Economía, Pedro Solbes. No obstante, el Gobierno aseguró por boca de Moraleda que la prioridad son los afectados y no descartó acometer algún cambio legislativo en este sentido.

Estafa piramidal

La llamada "Operación Atrio" comenzó por una investigación de la Agencia Tributaria en otoño de 2003, que se basó en los ejercicios económicos de las dos empresas investigadas entre 1998 y 2001. Ambas habían presentado las auditorías pertinentes, pero al parecer se detectó alguna irregularidad. Los funcionarios hallaron indicios de un posible delito por lo que remitieron sus conclusiones a la Fiscalía. El pasado 24 de abril la Fiscalía Anticorrupción presentaba sendas querellas ante los juzgados de la Audiencia Nacional contra Afinsa y Fórum Filatélico, que acabaron en la intervención de ayer.

"Se trata de una estafa piramidal de libro en la que los inversores nuevos pagan los intereses de los más antiguos", explica uno de los investigadores. "Abonaban intereses en función del tipo de cliente, pero está claro que es una actividad sospechosa desde el momento en que te ofrecen una rentabilidad muy superior a la de cualquier entidad financiera que rondaba entre el 4,5% y el 6%".

Las dos sociedades cuentan con unos 350.000 pequeños inversores de toda España

Las dos empresas, relacionadas por su actividad, por sus directivos y algunos de sus trabajadores, se dedicaban a captar inversores de forma masiva ofreciéndoles una alta rentabilidad y utilizando como garantía lotes de sellos de valor y bienes muebles mediante contratos en serie.

En el caso de los sellos, se ofrecía al inversor una rentabilidad en torno al 4%-5% por comprar y gestionar un fondo filatélico compuesto por lotes presuntamente sobrevalorados, cuando no falsos, según la Policía, y cuyos réditos no serían tales sino parte de la inversión de nuevos clientes. Existen sospechas, además, de que una parte sustancial de los fondos recabados habrían sido detraídos por los directivos arrestados.

Niegan las acusaciones

Tanto Fórum Filatélico como Afinsa niegan todas las acusaciones que se les imputan y piden tranquilidad a sus clientes.

Fórum rechaza los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Recuerda que la sociedad "comercializa operaciones basadas en la compra, por parte de sus clientes, de valores filatélicos (sellos), con el objetivo de construir un patrimonio filatélico" y que, desde hace 25 años, realiza esta actividad con "total normalidad".

Por su parte, Afinsa afirma que "garantiza todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes". Asimismo, asegura que estos compromisos están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones