Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno permitirá que cada Autonomía tenga su propia Agencia Tributaria

Administraciones Públicas ultima la nueva Ley de Agencias, que podría entrar en vigor en la primavera de 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 julio de 2004
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer que el Gobierno permitirá a todas las Comunidades autónomas que lo deseen tener su propia agencia. Sevilla afirmó que la Agencia Tributaria regional tendrá competencias, desde el inicio, sobre la recaudación y gestión de sus propios impuestos y, posteriormente, podrá también participar en la gestión de los impuestos que comparten el Estado y las Comunidades autónomas, como son el IRPF y el IVA.

Las declaraciones de Sevilla contradicen a lo anunciado esta misma semana por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, quien negó la posibilidad de que hubiera 17 agencias tributarias en España.

El titular de Administraciones Públicas hizo estas afirmaciones durante su participación en el Foro de la Nueva Economía organizado por "The Wall Street Journal Europe" y Asisa, donde anunció además que su departamento ultima ya una nueva Ley de Agencias, que comenzará a debatirse con todos los implicados a la vuelta de vacaciones y podría estar en vigor en la próxima primavera.

Según explicó Sevilla, el Estado, que tiene una Agencia Tributaria central para gestionar los tributos, no puede negarse a que las autonomías hagan lo propio para gestionar sus propios impuestos, para los que tienen competencia recaudatoria y normativa. "En el actual modelo de impuestos compartidos, ¿cómo no van a participar en la gestión de sus propios impuestos?", se preguntó Sevilla, para insistir en que el modelo de agencias regionales será más favorable para los ciudadanos y también "menos politizado".

Sevilla avanzó además que estas primeras agencias tributarias con competencias sobre tributos propios serán "el primer paso" para que las Autonomías puedan también actuar sobre los impuestos compartidos entre las administraciones central y regional. De hecho, Sevilla anunció que el Gobierno pondrá en marcha la Ley de Agencias que servirá precisamente para regular las relaciones entre la agencia central y las autonómicas en el momento en que tengan que coordinarse para actuar en la recaudación del IVA o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde el punto de vista del PP "toda propuesta encaminada a desmantelar la Agencia Tributaria Estatal es un error ya que ésta debe mantener las competencias de fiscalidad del Estado y, por tanto, sus atribuciones en materias como inspección y recaudación".

Los asesores fiscales aseguraron hace unas semanas que consideran "imposible" e "inviable" crear una Agencia Tributaria en cada una de las Comunidades autónomas y advierten de que este modelo tendría efectos negativos para la lucha contra el fraude fiscal.

"Dividir la Agencia Tributaria en varias agencias distribuidas por las comunidades podría ir en contra de la lucha efectiva contra el fraude fiscal", dijo el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Antonio Durán-Sindreu.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones