Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno reconoce que la desaceleración económica está siendo más fuerte de lo previsto

La vuelta a un crecimiento del 3% no se producirá hasta 2010 o principios de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 abril de 2008
El frenazo de la economía está siendo más intenso de lo que se preveía, admitió ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien ahora piensa que la vuelta a un crecimiento del 3%, el considerado potencial y que permite la creación de empleo, no se producirá hasta 2010 o el arranque de 2011.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en el primer semestre del año "bastante menos" que en el precedente, cuando aumentó el 3,5%, reconoció Solbes durante su intervención en el XV Encuentro Financiero. El responsable económico consideró sesgada a la baja la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento del 1,8% para la economía española este año, si bien observó que el repunte podría llevar más tiempo de lo que estima el organismo internacional.

Recuperación

Los signos de recuperación se dejarán notar, a su juicio, a partir del segundo semestre de 2009. Y será en 2010 -o a principios de 2011- cuando la expansión recupere su ritmo potencial, que los expertos suelen situar en torno al 3%. La economía española lleva casi una década de crecimiento superior a esa tasa, si bien en 2002 sufrió un pequeño bache que redujo su ritmo de expansión al 2,7%.

Por el momento, el Gobierno no ha modificado la previsión oficial para este año, que mantiene en el 3,1% del PIB. Solbes explicó que el superávit de las cuentas públicas y la reducción de deuda llevada a cabo en tiempos de bonanza proporcionan margen de maniobra para hacer frente a las consecuencias de la desaceleración del crecimiento, siempre de forma modulada y acorde con las necesidades.

Ayudas a familias y empresas

Junto al funcionamiento de los "estabilizadores automáticos" -en tiempos de crisis, se merman los ingresos a la vez que aumentan los gastos-, el Gobierno adoptará medidas de aplicación temporal como ayudas a las familias y las empresas, apuntó el ministro. Solbes explicó que el próximo Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas que tendrán como objetivo "impulsar la economía en dosis proporcionales".

La economía española lleva casi una década de crecimiento expansivo, que los expertos sitúan en torno al 3%

El titular de Economía y Hacienda se mostró confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "contribuyan a atenuar la desaceleración económica". En este sentido, defendió que la devolución de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos ya están incluida.

Sobre el sector inmobiliario y constructor, el ministro apuntó que no se puede pretender "que su peso en el PIB se mantenga" porque su peso en la economía española es "excesivo". Añadió que hay que incidir en solucionar la situación de los trabajadores desempleados de la construcción, y conseguir que puedan dirigirse a otros sectores.

– La economía española ha crecido una media del 3,8% a lo largo de los últimos diez años.

– Aunque el Gobierno mantiene su previsión realizada a finales de 2007 de que el PIB avanzará un 3,1% en el presente ejercicio, todas las instituciones internacionales de los principales analistas prevén un desarrollo menor, que va desde el 1,8% del FMI al 2,4% del Banco de España.

– El Gobierno cree que las altas tasas de inflación registradas se deben al encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

– Para animar al sector de la construcción el Ejecutivo potenciará la obra civil y la construcción de vivienda protegida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones