Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Instituto de Crédito Oficial ofrece préstamos baratos para los sectores más desfavorecidos

Para obtener estos créditos no son necesarios ni avales, ni garantías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 septiembre de 2002
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una línea de microcréditos dotada con 18 millones de euros dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como parados o inmigrantes, para que puedan crear su propio puesto de trabajo.

El objetivo de estos créditos, según el ICO, es financiar proyectos empresariales que favorezcan la autoocupación, mediante la creación de microempresas, es decir con menos de 10 empleados y un volumen de negocio inferior a un millón de euros. Los beneficiarios podrán solicitar hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto y año para financiar el 95% de la inversión a realizar. El plazo previsto de devolución podrá ser de 2 ó 3 años, a elegir por el beneficiario, con un tipo fijo del 6% y sin comisiones. Además, y esta es la principal novedad, no se requieren ni avales, ni garantías. La línea de crédito tiene una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2003, ampliable por un año, y la cobertura de riesgo se repartirá entre el Fondo Europeo de Inversiones (60%), el ICO (20%) y las entidades de crédito (20%).

Las instituciones de asistencia social, tales como fundaciones, consejerías de Servicios Sociales y ONG, serán las que identifiquen a los posibles beneficiarios de los créditos, canalicen sus peticiones y les faciliten la necesaria asistencia técnica. También serán las encargadas de valorar la viabilidad del proyecto de inversión que deberá presentar el beneficiario o, en su defecto, la propia entidad colaboradora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones